Viceministra desmiente posible cierre de escuela vocacional cubana

En los últimos días, numerosos cibernautas mostraron inquietud por el comentario de una revista que sugería tal posibilidad.

En la Lenin se ha graduado buena parte de los líderes científicos de Cuba.

Foto: Tomada de Twitter

La Habana, 11 Nov.- La viceministra de Educación Margarita Mc Pherson echó por tierra rumores sobre el posible cierre del Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas (Ipvce) Vladimir Ilich Lenin, una de las instituciones docentes más emblemáticas de Cuba.

A través de un comentario en su cuenta de Facebook, Mc Pherson indicó el 7 de noviembre que, por el contrario, “lo que se hace es para fortalecerla, a partir de crear mejores condiciones para estudiantes y profesores”.

Detalló que desde 2012, el Ministerio de Educación planteó la estrategia para el rescate de los objetivos y principios fundacionales de todos los Ipvce del país, “en especial del Vladimir Ilich Lenin, por su connotación y resultados alcanzados en todos los tiempos”.

“No desaparece, sino se reajustan las áreas de dormitorios y docentes, teniendo en cuenta la matrícula actual y perspectiva”, puntualizó la funcionaria.

La vicetitular de Educación aportó varias cifras al respecto. Dijo que hasta 2006, la Lenin –como se le conoce popularmente-, mantuvo seis unidades docentes con una matrícula cercana a los 4.500 estudiantes. En esa época era el único preuniversitario en La Habana.

A partir de 2012, con la apertura de los Institutos Preuniversitarios Urbanos en la capital la matrícula disminuyó a entre 1.200 y 1.500 docentes, cifra que se mantiene hasta estos momentos, por lo que se utilizan solo dos unidades, aclaró.

Reconoció que “no tiene sentido reparar un centro tan grande para recibir solamente a un tercio de su matrícula original”, pero subrayó que “lo anterior no significa pérdida, pues este centro sigue siendo de referencia, en cuanto a los indicadores que miden la eficiencia de los Ipvce”.

En días anteriores, numerosos ciberlectores mostraron preocupación y malestar a partir de una publicación de la revista Juventud Técnica que, también a través de su cuenta en Facebook, informó que de las seis unidades del plantel, cinco serían entregadas de manera definitiva a otro organismo.

“De ser así esto implicaría prácticamente la desaparición de la vocacional de la manera en que originalmente fue concebida”, alertó el escrito que citó “fuentes cercanas”.

En 2016, la publicación había expresado preocupación por la situación de depauperación constructiva del plantel y otros problemas asociados a la pérdida de profesores de alta calidad que eran un sello de la escuela, la falta de control en varios de los procesos internos y de atención priorizada por parte de las autoridades del sector educativo.

A juicio del medio, estos problemas no deberían llevar a la eliminación de la escuela, sino a retomar la esencia original de su surgimiento y mejorar las condiciones.

El periodista Julio César Mejías reconoció no poder expresar “el dolor que estas líneas me dejan. Gran parte de lo que hoy soy se lo debo a la excelente formación y educación que recibí en esas aulas, bibliotecas, teatros, pasillos, áreas verdes y deportivas. Duele y mucho”.

Según el también reportero Edilberto Méndez, “fui uno de los primeros alumnos de la Lenin y mi orgullo es enorme por ello, después mi hijo siguió los pasos….para mí sería terrible que esto sea cierto…yo confío en el buen juicio de nuestras autoridades y entre ellas muchos compartimos aulas….no permitamos que eso ocurra”.

El bloguero Norges Rodríguez preguntó: “¿Solo la Lenin está a punto de desaparecer o sucede lo mismo con el resto de los Ipvces?”, al tiempo que propuso convertir la escuela en un museo.

En este sentido, Jorge Enrique Domínguez señaló que “las escuelas de becados están desapareciendo como mismo desaparecen muchas cosas a través del tiempo”, y refirió que “también desaparecieron los Ipuec’s -institutos preuniversitarios en el campo- lo cual hay que ver cómo un cambio beneficioso”.

La Lenin, ubicada en el capitalino municipio de Arroyo Naranjo, fue inaugurada el 31 de enero de 1974 por el líder histórico de la revolución cubana de 1959 Fidel Castro (1926-2016) y Leonid Bréshnev (1906-1982), secretario general del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética.

Los Ipvce –uno en cada provincia del país (15)- son instituciones docentes que forman bachilleres como cantera para carreras universitarias con perfil científico. (2017)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.