Video clip desata discusiones sobre diversidad sexual

El reflejo de la temática gay en los medios cubanos todavía genera posiciones encontradas.

Jorge Luis Baños - IPS

La asociación de la diversidad sexual con problemas morales y éticos afecta a la sociedad, opinan activistas.

La Habana, 14 ago.- La aceptación de la diversidad sexual en la sociedad cubana se convirtió nuevamente en motivo de polémica, tras una declaración del grupo musical Buena Fe sobre la posible censura de su último video clip en la televisión nacional.

En sus bitácoras digitales, varios activistas del movimiento LGBT en la isla se han hecho eco de un post publicado en Facebook por Israel Rojas, director de la banda, donde afirma que “por alguna razón”, el material no se ha estrenado en los medios nacionales, pese a que aparece ya en el portal web del programa Lucas como uno de los cuatro más populares.

La explicación que hasta ahora han encontrado quienes replican el mensaje y el propio Rojas, es que en el clip, la historia de cómo comienza una relación amorosa entre dos mujeres que se conocen a través de sus novios, choca “con algunos sectores aún muy conservadores” de la sociedad cubana.

El periodista y bloguero cubano Francisco Rodríguez Cruz (Paquito el de Cuba), conocido por su activismo gay, afirmó al respecto que en Cuba la “terrible asociación de la diversidad sexual con problemas morales y éticos” afecta a la sociedad, y existen prejuicios, incluso entre “quienes supuestamente defienden la política de respeto a la diferencia”.

Rodríguez y otros blogueros han hecho alusión a los debates de la primera Conferencia del Partido Comunista y otros documentos y espacios oficiales en los cuales se ha reconocido la necesidad de reflejar a través de los medios audiovisuales y de prensa “la realidad cubana en cuanto a la situación económica, laboral y social, género, color de la piel, creencias religiosas, orientación sexual y origen territorial”.

Los activistas señalaron que si las más altas autoridades se han pronunciado contra la discriminación, el caso de censura del video de Buena Fe debe ser responsabilidad de algún burócrata partidario de que “todavía no es momento de mostrar esto a la población”.

Una periodista del portal CubaSí, reflejó la denuncia de Rojas en su blog Latidos de Cuba, pero hasta ahora ningún medio de prensa del país se ha manifestado al respecto.

Por otro lado, a pesar de que el video musical ha recibido comentarios muy favorables por su factura e intención artística en los diferentes sitios donde aparece publicado, la selección del tema lésbico –que pasa a un primer plano por encima del de la traición- se ha convertido en la causa principal de los mensajes dejados por quienes participan en el debate.

“Me encanta el clip, pues situaciones como esta existen en la sociedad actual”, dijo una usuaria del sitio de Lucas, al tiempo que otro visitante agradeció “por tocar un tema tan latente en todas partes”.

A propósito de las declaraciones de Israel Rojas, sus seguidores hicieron comparaciones con otros productos audiovisuales que pasan sin crítica alguna por los medios, a pesar de que fomentan la violencia, el machismo y la discriminación.

La comunicación del director de Buena Fe, publicada en la página oficial del grupo en la red social el 3 de agosto, incita a sus seguidores a “llenar de correos, mensajes y llamadas al Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), para que por fin el video sea presentado en la televisión cubana”.

Sin embargo, el mensaje no especifica si ellos se han comunicado ya con los directivos de la televisión local, como tampoco reportan nada al respecto los activistas que divulgaron la nota.

Lucas, el programa más importante de los dedicados al clip en los medios cubanos, anunció hace varias semanas que pasaría el video en su espacio de los domingos a las 12 del día, pero, sin que fuera exhibido de manera íntegra, el material se insertó en su lista de éxitos llamada “lucasnómetro”.

En el video clip Ser del Sol, Buena Fe comparte con el cantante y bajista Descemer Bueno, bajo la dirección artística y general del cineasta Ian Padrón, quien también asumió la producción en este trabajo.

Luego de una década de haberse dado a conocer en La Habana, la banda, fundada en Guantánamo por Rojas y Yoel Martínez, ha grabado siete discos y se ha convertido en una de las preferidas por el público joven en Cuba debido a la sinceridad y el lirismo de sus canciones. (2012)

Un comentario

  1. María del Río

    En estos momentos la poblacion está acosada por el problemas económicos y otros de orden práctico : no el de los gays.

    Eso no se puede forzar: a la mayoria de la poblacion no le interesa: sus problemas son de otra indole .
    No se puede pretender que se convierta en un problema central , pq solo lo es para los que lo viven personalmente y para su entorno familiar y relacional.
    Esto no ocurre solo en Cuba, sino en general: es un asunto que en ningún país sensibiliza a todas las personas y estoy segura de que los gays se pueden defender: son personas intelectualmente normales.
    El tema atañe sobre todo a las personas gay y su entorno, y no toca la sensibilidad de la comunidad en general .
    Además, existe la sensación de que se está presionando para que todo el mundo se involucre, y eso crea, y de hecho ha creado, un rechazo no a los homosexuales, sino a esa presion sobre el tema.
    En resumen, para las grandes mayorias en el mundo, la homosexualidad no es tema.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.