Violencia de género empieza a ser visible

La violencia de género es una construcción cultural, no un comportamiento natural.

Jorge Luis Baños - IPS

La violencia de género es un obstáculo para lograr la igualdad, según Naciones Unidas.

La Habana, 30 jul.- A pesar de la confusión que aún genera el término “violencia de género”, las personas tienen una idea más clara sobre el maltrato ejercido hacia las mujeres, concluyó un sondeo periodístico realizado por el Servicio de Noticias de la Mujer de América Latina y el Caribe (SEMlac), donde el 25 por ciento de los participantes fueron de Cuba.

En el sitio web Género y Comunicación de SEMlac, la pregunta: “Si escucha hablar de violencia de género, ¿piensa en la ejercida contra las mujeres?” permaneció abierta en los meses de mayo y junio del 2011. Durante ese período, respondieron 52 personas de varios países, de ellas 39 mujeres y 13 hombres.

El 86,5 por ciento de los participantes en la encuesta respondieron afirmativamente, es decir, de forma correcta, informó SEMlac, en su servicio mensual Género y Comunicación. En el caso de las personas cubanas que llenaron el cuestionario, sólo tres eligieron el no, detalló la agencia regional y de género.

De forma general, concluyó la pesquisa, las mujeres suelen tener una mayor claridad sobre el concepto de la violencia de género que los hombres. El 92 por ciento de ellas eligió la respuesta acertada, mientras que sólo el 70 por ciento de ellos mostró un conocimiento correcto sobre este problema social, consecuencia del patriarcado, indicó el mencionado resumen del observatorio.

La violencia de género es el maltrato hacia el sexo femenino legitimado culturalmente por el machismo, que se ejerce en todos los espacios y contiene manifestaciones como la física, sicológica, simbólica, emocional, verbal, económica y sexual.

Por ello, “los medios de comunicación ocupan un papel fundamental en la superación de estereotipos machistas, así como en el esclarecimiento del carácter cultural de los daños físicos y sicológicos que sufre la mitad femenina de la población mundial”, indicó SEMlac.

La agencia destacó que “si bien ese concepto de violencia de género no ha logrado insertarse en los medios con toda la fuerza requerida, se aprecian avances en la concientización de profesionales de la comunicación acerca de la necesidad de visibilizar y denunciar todas las manifestaciones del maltrato que sufre la población femenina”.

Por su parte, la propia SEMlac preparó en 2010 una Recopilación de Herramientas de Género y Comunicación, que se titula “Otras miradas a la información”.

En el caso de Cuba, la revista Mujeres, de la no gubernamental Federación de Mujeres Cubanas, la publicación mensual Bohemia, y el blog Género y Cultura del ciudadano y cristiano Grupo de Reflexión y Solidaridad “Oscar Arnulfo Romero”, entre otros, se acercan a esta problemática que se refleja en todas las latitudes. (2011)

Un comentario

  1. Angel Gutiérrez

    Pienso que esta es una visión limitada de la violencia de género. Los hombres también sufrimos este tipo de violencia, pues el machismo nos impone conductas de riesgo y nos limita en nuestro desenvolvimiento como seres humanos. Entonces, deberíamos hablar de violencia de género como una forma de imposición de determinados valores contrarios a la libertad humana, construidos a partir de la tradición patriarcal, que afecta a hombres y mujeres.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.