Violencia: imágenes del miedo

La fotografía artística es utilizada como vehículo para contar el calvario personal por el que atraviesan muchas mujeres maltratadas.

Archivo IPS Cuba

La exposición busca problematizar la persistencia, aceptación y ocultación del maltrato hacia las mujeres

La Habana, 14 nov-. Una serie fotográfica titulada “El silencio del miedo” que se exhibe hasta este miércoles pretende sensibilizar a los visitantes del capitalino Memorial José Martí con el asunto de la violencia y su práctica continuada en hogares cubanos.

El autor, Yamel Santana, reconoce que los maltratos a que son sometidas cientos de mujeres en sus hogares es un asunto que transcurre a puertas cerradas y raras veces se denuncia por temor a represalias.

Con esta muestra de alrededor de 20 piezas, el joven filósofo y profesor de la Universidad de La Habana se suma a las voces masculinas que toman partido contra el flagelo, declarado pandemia por la Organización Panamericana de la Salud.

Santana, cuyo trabajo en la fotografía le valió este año el premio de la X Bienal del Centro Provincial de Artes Visuales Eduardo Abela (Mayabeque), utilizó el blanco y negro en la mayoría de las obras para acentuar los contrastes visuales y las oposiciones entre lo femenino y lo masculino, la impotencia y el poder, lo positivo y lo negativo.

La curaduría de la exposición, a cargo de Karenia Cintra y Laura Martín Llana, se apropia de algunos recursos del cine, específicamente del montaje, para completar una secuencia en la que se narra la historia de una pareja que entra en crisis por la ausencia de amor.

“Avanzar en la trama con cada una de las piezas será entrar en un compás de desgarramientos y conmociones. El mundo privado se irá desmoronando con cada punto de giro, volviéndose tremendamente dramático”, anota Cintra en las palabras del plegable de presentación.

De esta forma, “El silencio del miedo” propone un recorrido por el dolor expresado en gestos, desorden, laceraciones y desgarramientos, a modo de “instantes decisivos”, como señala la curadora en el propio texto.

Los actores Maité Galbán y Yoinet Puentes, recrean en las fotografías una situación de violencia extrema en la pareja donde está presente la humillación, el chantaje emocional, el irrespeto del espacio individual y el maltrato físico.

A cargo de Nancy Amaral, el maquillaje se ocupa de resaltar el dramatismo y la procacidad del escenario y los personajes involucrados en el caos que genera la violencia.

En las dos piezas que cierran el conjunto, Santana recurre al toyart (arte del juguete) para construir la metáfora de los sueños rotos y el quebrantamiento de la ilusión, una vez que el amor y el compromiso han sido suplantados por el terror y el desprecio.

“El silencio del miedo”, que permanecerá en la sala transitoria del memorial hasta el 14 de noviembre, cuenta con el apoyo del Grupo de Reflexión y Solidaridad Oscar Arnulfo Romero, la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) y la Federación de Mujeres Cubanas (FMC). (2012)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.