Vuelve a debate la esfera pública en Cuba

La revista cubana Temas se adentra en los retos de la comunicación y la esfera pública en la isla.

Archivo IPS Cuba

Fortalecer la esfera pública debe formar parte de las transformaciones sociales y económicas que vive Cuba, según especialistas.

La Habana, 7 abr.- La comunicación y la esfera pública en Cuba constituye la propuesta principal de la última edición de la revista Temas, sobre ideología, cultura y sociedad, cuando las polémicas sobre el ámbito público cubano cobran auge en espacios ciudadanos del país.

“Todos los tipos de medios, aquellos identificados como tradicionales y lo no tradicionales” como los digitales, “confluyen en la esfera pública”, explicó la periodista Magda Resik, quien presentó el número 68 de Temas, en el teatro del capitalino Combinado Poligráfico Granma, a estudiantes y trabajadores de la prensa.

Para la directora de la emisora Habana Radio, de la Oficina del Historiador de La Habana, se necesita formar audiencias críticas, capaces de identificar mensajes veraces “en medio del bombardeo de información” que distingue a los medios de comunicación actuales.

“Casi todos los contenidos que se generan en el mundo persiguen el objetivo de desinformar”, enfatizó. De ahí la importancia de que Temas remarque la necesidad “de formar en los receptores una capacidad muy especial de discernir aquello que realmente hace reflexionar”, abundó.

A su juicio, desde la comunicación y el fortalecimiento de la esfera pública se puede “construir una sociedad que vaya hacia la mejoría y los cambios necesarios”. Por ello, destacó, urge aumentar la preparación de las personas que hoy laboran en el sistema de medios de la isla caribeña y crear vías para “integrar a las audiencias en un diálogo”.

“Es en el espacio de lo público donde más se construye esa imagen de lo que queremos ser, por eso es importante que desde la comunicación reflexionemos” al respecto, analizó Resik, quien propuso “promover –el tema- a un debate más de la sociedad”.

En febrero de 2012, el habanero Centro Teórico-Cultural Criterios organizó un panel sobre deliberación pública en Cuba, que generó polémicas sobre este asunto de interés político y ciudadano. Entre otros aspectos, el debate abordó el papel de la blogosfera como escenario para socializar el pensamiento y la diferencia entre “lo público” y “lo estatal”.

Compuesta por un dossier y tres secciones, esta edición de Temas incluyó también textos sobre religión, desigualdad de género, el fenómeno de la migración y la relación que existe entre la economía cubana y la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

Los asistentes a la presentación tuvieron la oportunidad de adquirir la revista, así como una primera entrega de una serie de DVD que compilan varios de los paneles sobre aspectos controversiales de la realidad cubana, realizados en el espacio mensual de debate de la revista, “Último Jueves”. (2012)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.