Cónclave propiciará debates sobre el cambio climático

El IV Congreso sobre cambio climático se desarrollará del 6 al 10 de julio del 2015 en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Entre los paneles especiales del congreso destaca el dedicado a la adaptación de la sociedad al cambio climático.

Entre los objetivos del IV Congreso sobre cambio climático resalta la presentación de resultados de investigación sobre los últimos hallazgos científicos de alto nivel, en términos de la explicación del fenómeno, la integración fenómeno-gestión del riesgo, capacidades/educación y sensibilización.

Asimismo el encuentro permitirá compartir experiencias en las estrategias de respuestas y generar un diálogo sobre las experiencias nacionales e internacionales de científicos, decisores y la ciudadanía sobre los impactos del cambio climático, así como sus consecuencias para el desarrollo socio-económico.

El programa de la cita incluye entre sus líneas temáticas las variaciones y cambios observados en el clima de Cuba, la relación entre variabilidad climática y factores de teleconexión, además del impacto de aquella en diferentes sectores socioeconómicos (economía, agricultura, recursos hídricos, salud humana).

Los participantes expondrán valoraciones en torno a los cambios actuales y futuros en los extremos climáticos: ciclones tropicales, sequías, lluvias extremas e inundaciones, temperaturas extremas.

Otro de los tópicos será la modelación del clima futuro y las incertidumbres, los métodos y herramientas para el desarrollo de escenarios climáticos y socioeconómicos y la modelación del clima en la región del Caribe.

Además, se referirán las lecciones y los resultados obtenidos en la estimación de emisiones/remociones de los gases de efecto invernadero (GEI), los métodos para la medición de emisiones, el manejo de las incertidumbres en los cálculos de emisiones, la determinación de factores de emisión en Cuba para diferentes sectores, bajo condiciones del clima tropical.

Respecto a la mitigación del cambio climático, expertos valorarán, junto a otros temas, la eficiencia en el uso de energía y reducción de emisiones de GEI, los escenarios y resultados de la introducción de energía renovable, posibilidades de penetración, costos asociados y emisiones netas, los sistemas descentralizados de energía renovable.

En el apartado “Impactos y adaptación al cambio climático”, los delegados examinarán las estrategias y opciones de adaptación para asentamientos humanos y la infraestructura, la salud humana, los recursos hídricos, la agricultura, el suelo y los recursos forestales, los sistemas marinos y costeros, la biodiversidad, el turismo y otros sectores socio-económicos.

Dicho eje temático promoverá la evaluación de decisiones económicas y sociales de adaptación,  y el debate acerca de los instrumentos para diseñar políticas y evaluar estrategias de adaptación, y de la contribución de las ciudades en el diseño e implementación de políticas de adaptación y mitigación del cambio climático.

Como temas transversales sobresalen: la introducción de la problemática del cambio climático en la formación académica y la contribución de las universidades; las políticas y fórmulas para la formación de investigadores jóvenes en la ciencia del cambio climático; la participación y respuesta de la sociedad civil ante perspectivas de los cambios en el clima y los posibles impactos; el cambio climático, género y grupos etarios; el apoyo de organizaciones no gubernamentales, agrupaciones profesionales y campesinas.

El estatal Instituto de Meteorología del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente es la entidad organizadora principal del congreso.

Quienes deseen conocer más detalles deben contactar a Marieta Hernández, especialista del Instituto de Meteorología, mediante el teléfono (537) 867-0718, el fax (537) 833-8010 o el correo electrónico: marieta.hernandez@insmet.cu. (2015)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.