Simposio sobre género y sexualidades diversas

En su primera edición, se centrará en los análisis de experiencias teóricas y aplicadas en el estudio de la sexualidad y la salud sexual con enfoque de género y de derechos.

El Primer Simposio Nacional sobre Estudios de Género y Sexualidades No Heteronormativas se celebrará del 21 al 23 de enero de 2015 en el Hotel Pasacaballos, en Cienfuegos.

Durante la cita, investigadoras e investigadores cubanos analizarán experiencias teóricas y aplicadas en el estudio de la sexualidad y la salud sexual con enfoque de género y enfoque de derechos realizadas en el país sobre las sexualidades no heteronormativas.

De igual forma, identificarán las principales tendencias de desarrollo de estos estudios en el país, a fin de adelantar estrategias conjuntas para su abordaje con enfoque multidisciplinario y participación social.

También las y los participantes reflexionarán sobre los vínculos, alcance y efectividad de las acciones de proyección comunitaria, activismo político y abogacía de derechos realizadas en el contexto de la interacción entre los aportes académicos y la sociedad civil.

El primer día de la cita ocurrirá la sesión plenaria, donde serán pronunciadas las Palabras de apertura y la Conferencia magistral. A continuación tendrá lugar el simposio “Aproximaciones teóricas al sistema sexo-género-deseo”.

Durante la segunda jornada se desarrollarán los simposios “Vulnerabilidades asociadas a la discriminación por orientación sexual e identidad de género” y “Violencia y sexualidades no heteronormativas: víctimas y supervivientes”, en las sesiones de mañana y tarde, respectivamente.

Para el último día está programado el simposio “Ciudadanías sexuales: emancipación vs. asimilación”, que luego dará paso a la sesión plenaria, la conferencia magistral y la clausura del encuentro.

La organización del Primer Simposio sobre Estudios de Género y Sexualidades No Heteronormativas está a cargo de la Sección de Diversidad Sexual de la Sociedad Cubana Multidisciplinaria de Estudios sobre la Sexualidad (Socumes), organización no gubernamental, de carácter científico, creada en 1986, que une a estudiosos del desarrollo de sexualidades libres, plenas y responsables.

Además de Socumes, auspicia la cita la Embajada del Reino de Noruega en la Habana. (2014)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.