Sobrevivir en la memoria y en los actos

Eduardo Galeano

Galeano nos dibujó, en dolorosos detalles, la América de buena parte del siglo XX

Eduardo Galeano ha muerto en su amado Uruguay a los 74 años. Morirse así, con tanta juventud de pensamiento, de seguro  no estaba entre sus planes. El hombre que tanto reflexionó sobre el amor, la muerte, la amistad, la religión y la familia tenía aun tanto aliento que ofrecer, que la muerte, esa misma de la que mucho habló, estará confundida porque, con todo lo que se diga, este hombre poseía aún, según sus propias palabras,una enorme capacidad de locura, que es el síntoma infalible de la buena salud”.

RECUERDOS DE JUVENTUD : El concurso de boggie-woogie

Tomado de Fundación Alberto Methol Ferré

Fragmentos de la entrevista realizada a la hermana de Alberto Methol Ferré, Elsa Magdalena, por el sitio Montevideo.com, donde nos habla de aspectos de la infancia y adolescencia de Tucho, apodo recibido por amigos y familiares.

«Mi padre fue una persona, tanto para mi hermano -Alberto «Tucho» Methol Ferré- como para mí, fundamental en nuestra formación desde todo punto de vista. Era en extremo bondadoso, inteligente, con un sentido muy profundo de cómo transitar por la vida con honestidad y coherencia, que nos dio a los dos una formación vital, muy importante y para siempre. Mi padre era en extremo preocupado por motivarnos a la lectura, a la música, al teatro, de forma sistemática. Y otro aspecto básico fue la unidad familiar de los Metholes, tíos, primos, que desde siempre nos reuníamos semanalmente en más de una ocasión».

«El viaje del presidente Bush por América Latina: ¿Hoy?»

Tomado de Fundación Alberto Methol Ferré

Intervención de Alberto Methol Ferré en el Paraninfo de la Universidad Mayor de la República (Uruguay) el 5 de Marzo de 2007.

Empezar por interrogarnos por qué hablamos de integración en Uruguay cuando, durante muchísimos años, no se le ocurrió a nadie: ni a Don Pepe Batlle, ni en Uruguay en su apogeo, ni en la Argentina, ni en muchos lados, no se hablaba para nada. Es un tema relativamente reciente.

Artigas y Bolívar son el siglo XXI: Revolución Cultural Sudamericana

Entrevista a Alberto Methol Ferré.

«Me hubiera gustado tener un hijo y que ese hijo hubiese sido Tucho Methol», se confesó el gran intelectual argentino Arturo Jauretche en la década de 1950. Con los años Alberto Methol Ferré hizo realidad, en cierto sentido, aquél deseo de don Arturo, convirtiéndose en hijo espiritual de Jauretche, a la vez que hermano intelectual de Jorge Abelardo Ramos, su otro gran amigo argentino.