Fidel a contraluz

Considerada como su foto de mayor repercusión, esta instantánea fue tomada por Ángel Baldrich a mediados de la década del ´70.

Raíces

Una selección de raíces fotografiadas por Ángel Baldrich.

El carbonero de Santa Lucía

Fotos inéditas de Ángel Baldrich camino al balneario camagüeyano de Santa Lucía.

No recuerdo su historia. Puede ser la de cualquiera de esos hombres que viven la vida pegada al bosque y manteniendo la producción de carbón en tantos sitios de la geografía cubana. Lo vimos desde el camino, en algún punto de la carretera que conduce al balneario camagüeyano de Santa Lucía. Su historia era parte de la historia de aquella zona que, a inicios de los años 90, empezaba a abrirse al turismo con las pretensiones de crear cotos de caza para viajantes europeos. Conversamos, tomamos agua, aprendimos del trabajo y de la vida. La memoria quedó en estas fotos de Baldrich, hasta hoy inéditas.

Un viaje a Cayo Sabinal

Tiene que haber sido a inicios de los años 90. Baldrich y yo volvíamos a Camagüey para hacer una serie de reportajes para Juventud Rebelde.

Teníamos, como siempre, los trabajos encargados por la dirección del periódico y nuestras propias ideas. Así llegamos a Cayo Sabinal, un sitio donde la historia del primer terraplén cubano hablaba de la destrucción de los manglares y del éxodo de peces y flamencos. Por algún lugar anda la vieja agenda con los apuntes que nunca se convirtieron en reportaje. Y aquí, algunas de las fotos que Baldrich me entregó a nuestro regreso y que permanecieron inéditas todos estos años.

El faro de Cayo Sabinal