Cuba promueve más y mejores respuestas a la violencia machista

Este artículo es parte de la cobertura de IPS durante los 16 Días de activismo contra la violencia de género, que comenzaron el 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

LA HABANA, 6 dic 2019 (IPS) – El coro de más de 30 mujeres de diferentes edades retumbó entre los árboles y ruinas del campus de la Universidad de las Artes, cuando unieron sus voces en la capital cubana al clamor contra la violencia machista surgido en Chile.

De arriba abajo: Un traductor (2018), el simulacro ante un dilema ético

Aproximación crítica a Un traductor (Rodrigo y Sebastián Barriuso, 2018), uno de los largos de ficción estrenados en Cuba durante 2019.

Hasta donde conozco, fue Joseph Campbell uno de los primeros mitólogos en aportar el estudio más exhaustivo sobre el mito del héroe en las culturas universales, en su ensayo The Hero With The Thousand Faces (1949). Basado en el psicoanálisis de Jung respecto al hallazgo de mitemas recurrentes en la simbología del imaginario colectivo, Campbell desentrañaba una morfología de la narrativa mítica, al parecer invariable, en su observación del proceso evolutivo de la figura del héroe en las historias de carácter épico, tanto en las tradiciones orales como escritas.

Afrocubanas de cara a la violencia simbólica

A propósito de los 16 días de activismo, la siguiente monografía actualiza conceptos y resume siete años de lucha contra el racismo y la misoginia del colectivo Afrocubanas.

Dentro del panorama del activismo en Cuba sobresale la lucha contra la violencia de género[1]. Pero ¿Qué sucede con otras manifestaciones de violencia machista[2], no tan duras como el maltrato físico o la cara más extrema del problema, que es el feminicidio? ¿Qué pasa con la violencia simbólica?

La cruzada de Estados Unidos contra la cooperación médica internacional de Cuba

Cancillería de Cuba. Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Como se alertó en la Declaración del MINREX del 29 de agosto de 2019, el gobierno de los Estados Unidos ha desplegado, desde el año pasado, una intensa e injuriosa campaña contra la colaboración médica que Cuba ofrece, combinada con la amenaza de sanciones a dirigentes cubanos y presiones contra los Estados receptores para que prescindan de ella.