Tendencias del matrimonio infantil en Cuba

La última Encuesta de Indicadores Múltiples por Conglomerados (MICS), realizada en 2014 por el Ministerio de Salud Pública con apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), arrojó que 5,7 por ciento de las mujeres menores de 49 años en Cuba se habían casado o unido antes de los 15 y 32,1 por ciento antes de los 18.

Fuentes oficiales indican que, en 2019, se realizaron 918 matrimonios de muchachas adolescentes menores de 18 años, con parejas mucho mayores que ellas, incluidos once casos en que el hombre tenía más de 50 años.

Comunicado Conjunto de Organizaciones y Medios de Comunicación

Apoyo internacional a la petición para declarar inconstitucional el Decreto Ley 370 en Cuba. 

Las organizaciones y medios de comunicación abajo firmantes respaldamos la petición presentada el pasado 8 de junio en Cuba ante la Asamblea Nacional, el Consejo de Estado, el Tribunal Supremo, la Fiscalía General y el presidente de la República para declarar inconstitucional el Decreto Ley 370 de 2019 . Las 64 personas que suscribieron esa solicitud lo hicieron en representación de más de 500 residentes en Cuba y de 3 mil 100 de origen cubano y de otras 83 naciones, quienes firmaron la “Declaración contra el Decreto Ley 370: Ley Azote”, publicada en la plataforma Avaaz.