Retos de la No Violencia

Propuestas desde diferentes sectores de la sociedad cubana.

Jorge Luis Baños - IPS

Carnavalito infantil a favor de la no violencia celebrado en 2011

– Una visualización más efectiva de la violencia de género, su alcance, variedad de matices y causas, que permita reconocerla como problema e identificar a todos los grupos víctimas, incluidas las mujeres lesbianas y las personas trans.

– La promoción de cambios en la cultura patriarcal, necesarios para prevenir la violencia de género, debe empezar desde la más temprana infancia: en círculos infantiles, educación primaria y programación televisiva infantil.

– Centralización de la respuesta en materia de asistencia especializada a las víctimas en aras de conectar los mecanismos de la salud pública, la justicia y la policía.

– La ausencia de una ley específica sobre violencia de género, la falta de sensibilización hacia el tema por parte de quienes deberían proteger a las víctimas y la tipificación como delito sólo de aquellas lesiones que dejan huella física.

– Capacitar, sensibilizar e informar sistemáticamente para que el maltrato en el seno de la pareja deje de identificarse como un asunto privado y se llegue a una comprensión social de las características del ciclo de la violencia.

– Una respuesta real desde la política, en la promoción de acciones afirmativas y en un trabajo sistemático que vaya más allá de las fechas internacionales y las campañas.

– Creación de una “línea ayuda” para apoyar a las mujeres víctimas de la violencia de género y otras modalidades de asistencia.

Capacitación en temas de género de realizadores, artistas, comunicadores y periodistas para poder enfrentar el tratamiento de temas como la violencia desde el conocimiento.

– Introducción del tema de género en carreras universitarias y cursos de postgrado para contrarrestar las carencias actuales en la formación de especialistas como juristas, médicos y psicólogos.

– Fortalecer las investigaciones y estadísticas nacionales sobre esta problemática y la aplicación de metodologías de prevención a nivel comunitario, sectorial y grupal.

– Establecer una política de género en los medios de comunicación cubanos que incida en la selección del material que se produce y transmite en diferentes espacios.

– Incluir el tema de género entre las prioridades de la política informativa del país y no como un aspecto transversal o subalterno, fácil de evadir por las personas en puestos de dirección.

– Trabajar no sólo con mujeres sino con hombres, en aras de propiciar cambios en la cultura machista hegemónica desde las propias masculinidades.

Más información

Notas informativas Reportajes

Niñez por la No violencia

Violencia contra la mujer: sociedad civil cubana debate resultados

Peña musical se une a campaña por la no violencia

Cultura de paz en provincias cubanas

Generaciones femeninas identifican la violencia

Comunidad rural previene la violencia

Cuba muestra bajos índices de violencia escolar

Desentrañar los matices de la violencia de género

La violencia contra la mujer sale del clóset

La no violencia es de género masculino

Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.