Cambio climático

Adaptación al cambio climático: palabra clave

La Redacción IPS Cuba retoma la publicación de algunos materiales periodísticos incluidos en el compedio multimedia, El ojo del huracán, e incorpora nuevos trabajos a propósito de la cercanía de la temporada ciclónica 2019.


Ponte Alerta Caribe concluye exitosamente su agenda de integración

Se trata de un proyecto entre Cuba y República Dominicana para fortalecer las capacidades en la gestión de riesgos de desastres y trazar una estrategia regional más efectiva.

La Habana, 18 mar.- La iniciativa binacional Ponte alerta Caribe, que concluyó su programa de acción este viernes en la capital cubana tras más de un año de labores, tuvo entre sus principales objetivos afianzar la cooperación y trazar estrategias regionales más efectivas ante desastres.


Cuba estrena la norma de contabilidad ambiental

Este tipo de registro surgió en la década de 1970, cuando un informe de la Organización de las Naciones Unidas planteó el problema de los límites al crecimiento.

La Habana, 13 mar.- Cuba cuenta desde enero con una normativa para el registro contable de los gastos medioambientales, con el fin de evaluar el impacto del cambio climático y los resultados de la Tarea Vida, que es el programa gubernamental para enfrentar este problema.


El plan de ONU para recuperar La Habana tras el tornado

El organismo aspira a movilizar 14,3 millones de dólares en apoyo a la población damnificada en cinco municipios capitalinos.

La Habana, 19 feb.- El Sistema de las Naciones Unidas (SNU) en Cuba publicó un Plan de Acción para enfrentar el impacto del tornado que recorrió cinco municipios de la capital cubana el pasado 27 de enero y dejó a su paso la destrucción de casas, escuelas, instalaciones sanitarias y de comercio, redes eléctricas, hidrosanitaras y de comunicaciones, además de fuertes secuelas psicológicas.


Inusual tornado en Cuba deja huella semejante a la de un huracán

Las labores de recuperación comenzaron de inmediato en La Habana, entre tensiones lógicas al ser asolados varios municipios por un tornado, fenómeno poco común en la geografía cubana, que provocó daños equivalentes a los de un huracán a pesar de su escala reducida.

Lo que tanto temían cubanos y cubanas desde hacía tiempo, ocurrió finalmente de manera sumaria pero demoledora al cierre de enero. La ciudad más poblada de Cuba, La Habana, que escapó año tras año al castigo directo de los huracanes que se habían ensañado con otros territorios, incluso cercanos, experimentó la conmoción de un tornado en la noche del 27 de enero.


¿Tornados en el Caribe?

Este es un artículo de opinión de José Rubiera, vicepresidente del Comité de Huracanes de la Asociación Regional IV (Norte, Centroamérica y Caribe) de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), especial para IPS.

LA HABANA, 30 ene 2019 (IPS) – La caribeña Cuba acaba de ser azotada por un devastador tornado categoría EF-4 (escala de daños de Fujita mejorada, de un mínimo EF-0 y un máximo EF-5). Este tornado cruzó por áreas de su capital, La Habana, en la noche del domingo 27 de enero, con vientos del rango de 300 kilómetros por hora y el triste saldo de cuatro muertes y 195 heridos.


La Habana se afana en una compleja recuperación postornado

El último de esos eventos de gran intensidad registrado en la capital cubana se produjo en 1940, según el estatal Instituto de Meteorología.

La Habana, 29 ene.- La atención a las personas lesionadas, la recuperación de los servicios básicos dañados y la recogida de escombros, son las prioridades de las autoridades tras los severos daños causados por el fuerte e inusual tornado que afectó a esta capital en la noche del 27 de enero.