Festival Cine Gibara 2019

Triunfan películas de Cuba en FIC Gibara

El Festival Internacional de Cine (FIC) de la ciudad costera de Gibara transcurrió del 7 al 13 de julio.

Gibara, Cuba, 14 jul.- La película cubana El extraordinario viaje de Celeste García (Arturo Infante, 2018) obtuvo los premios Lucía en las categorías de mejor largometraje de ficción y mejor actriz, en la edición 15 de la cita cinematográfica fundada por el cineasta Humberto Solás (1941-2008).


Festival de Cine energiza Gibara

La 15 edición del Festival Internacional de Cine de Gibara culminó el 13 de julio en el poblado costero del ese municipio de la oriental provincia cubana de Holguín.


FIC Gibara apuesta por la mirada de género

El evento dedicó varios espacios al debate sobre la diversidad.

Gibara, Cuba, 13 jul.- La presentación especial en FIC Gibara del largometraje Insumisas (Fernando Pérez y Laura Cazador, 2018), fue pretexto, contexto y eje del panel “Insumisas, la mirada de género”, que tuvo lugar este viernes en la Casa de Cultura de este oriental municipio, conducido por Lizette Vila, realizadora, activista y fundadora del Proyecto Palomas.


FIC Gibara 2019: en los laberintos del cine

Aproximación a algunos de los títulos más interesantes que pasan por estos días en el Festival de Cine de Gibara.

El largometraje de ficción Animal World (Lam Can-zhao, 2018), proyectado en la edición 15 del Festival Internacional de Cine de Gibara como parte de su competencia oficial, coloca sobre el tapete el eterno conflicto entre la libertad creativa y el poder, a tenor de la implementación de una restrictiva ley de cine china que busca administrar con feudal rigor los discursos, sistemas de representación, temáticas y posturas de los realizadores nacionales. Una ley de la negación y el tabú, de la obediencia y la omisión, sustentada en la inherente incapacidad de los funcionarios para concebir las artes más allá de la instrumentación propagandística.


Sobre tecnología y emprendimiento se debate en el FIC Gibara

Acogió la primera edición de un espacio de innovación en materia audiovisual y emprendimiento empresarial, que agrupó proyectos cubanos, españoles y puertorriqueños.

Gibara, Cuba, 11 jul.- El uso creativo de las tecnológicas y el emprendimiento empresarial fueron las dos nuevas aristas de interés que el espacio Innovación FIC Gibara 2019 perfiló para el festival de cine, que tiene lugar en esta oriental ciudad cubana desde hace 15 años.


Festival cubano de cine rompe esquemas por el desarrollo local

El Festival Internacional de Cine de Gibara dio un giro al desarrollo del municipio homónimo, que pertenece a la oriental provincia cubana de Holguín.

GIBARA, Cuba, 10 jul 2019 (IPS) – Con banderolas blancas, azules y rojas, carteles e insignias nacionales que hicieron con sus propias manos, varias trabajadoras de una tienda estatal y vecinos engalanaron su barrio con motivo al Festival Internacional de Cine (FIC) de Gibara, ciudad del este de Cuba.


Gibara pronto dejará de ser una niña…

Quince encuentros, tres muestras temáticas y múltiples acciones y muestras catapultan al Festival Internacional de Cine de Gibara hacia la adultez.

Se inicia el siglo XXI con nuevos bríos para apostar por una nueva etapa en la democratización del cine, una profesión históricamente elitista. Durante el quinquenio precedente, los directores nucleados alrededor de Dogma 95 han llevado a las selecciones oficiales de los festivales clase A de Europa filmes realizados con cámaras muy imperfectas, han arrasado con palmarés e impacto de crítica; mientras, en Estados Unidos, el cine independiente está en pleno apogeo.