Fidel Castro


Cuba mira al futuro tras cerrar el duelo por Fidel Castro

La economía sigue siendo el punto más débil del país.

LA HABANA, 5 dic 2016 (IPS) – El ruido de televisiones encendidas, pregones de vendedores y las conversaciones en alta voz, regresaron a los barrios y pueblos de Cuba tras nueve días de duelo oficial por la muerte de Fidel Castro, que hicieron reflotar viejos interrogantes sobre el futuro entre la población. 


Fidel Castro descansa en una piedra traída de la Sierra Maestra

El sencillo conjunto con el nombre de Fidel, está ubicado entre el panteón con los restos del Héroe Nacional, José Martí (1853-1895), y el que acoge a los Mártires del Moncada.

La Habana, 4 dic.- Una piedra que fue trasladada desde la Sierra Maestra, donde el joven Fidel Castro (1926-2016) comenzó la lucha insurreccional que lo llevó al poder en 1959, acoge desde la mañana de hoy y para la eternidad las cenizas del militar y político cubano, considerado una de las personalidades más importantes del siglo XX en el mundo.


Acto masivo en Santiago de Cuba honra a Fidel con llamado a la unidad

Trascendió que sus cenizas serán colocadas, “en una ceremonia sencilla”, cerca del mausoleo al Héroe Nacional, José Martí (1853-1895), en el cementerio de Santa Ifigenia.

La Habana, 4 dic.- Con sentimientos de dolor y el compromiso de mantener la unidad, una fortaleza que Fidel Castro (1926-2016) tejió con el pueblo cubano, personas de todas las provincias orientales y la central Camagüey despidieron la víspera al Comandante en Jefe en la Plaza Mayor General Antonio Maceo, en la ciudad oriental de Santiago de Cuba.


Fidel Castro: Más allá del mito

La Redacción IPS Cuba recopila diversos materiales periodísticos que ofrecen una visión múltiple del líder revolucionario que en enero de 1959 inició la más profunda transformación económica, política y social vivida en toda la historia de la isla.


Fidel Castro, referente de revoluciones latinoamericanas

La reinserción cubana en América Latina quedó totalmente consagrada con la participación activa de la isla en la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en 2013.

LA HABANA, 2 dic 2016 (IPS) – Fidel Castro murió sin arrepentirse de haber apoyado a movimientos revolucionarios armados de América Latina, aunque desde hace unas dos décadas comenzó a desaconsejar esa vía para acceder al poder y sugería optar por la lucha de masas y la unidad del pueblo.


Cortejo fúnebre a Fidel Castro avanza hacia su destino final

Después de la vigilia programada para hoy en la noche en Bayamo, el cortejo avanzará hacia Santiago de Cuba.

La Habana, 2 dic.- La caravana que lleva las cenizas del Comandante en Jefe Fidel Castro prosigue su camino hasta Santiago de Cuba, luego de haber reposado junto a los restos del guerrillero argentino Ernesto Guevara (1928-1967), en Santa Clara, y en la cuna del patricio cubano Ignacio Agramonte (1841-1873), en Camagüey.