IPS en República Dominicana

Comunicación, género y cambio climático

IPS Cuba reúne varios reportajes realizados en República Dominicana que visibilizan el impacto del cambio climático en la vida cotidiana de sus gentes, en especial, de las mujeres de ese país caribeño. La cobertura se acompañó de un taller para comunicadores.


Mujeres, las mayores víctimas de la política migratoria dominicana

De acuerdo con habitantes del país caribeño, la mayoría de las haitianas trabaja fuera del hogar, pues a muy pocas su situación económica les permite ser amas de casa.

SANTO DOMINGO, 4 feb 2016 (IPS) – Una mujer corpulenta prepara ramos de rosas amarillas en el mercado callejero de Pequeño Haití, un barrio precario de la capital de República Dominicana. “No quiero hablar, no tome fotos”, pide a IPS esta trabajadora, acompañada de una niña que parece ser su hija. 


Sequía reivindica a la ciencia en República Dominicana

Las sequías más severas reportadas en República Dominicana están asociadas al fenómeno El Niño/Oscilación del Sur (ENOS).

SANTO DOMINGO, 11 ene 2016 (IPS) – La última y larga sequía en República Dominicana, que comenzó a menguar a finales de 2015, trajo graves pérdidas en la agricultura y ocasionó medidas nacionales de ahorro, campañas educativas y hasta grandes titulares de prensa. 


Inseguridad del campo retrasa abundancia en la mesa dominicana

La inseguridad alimentaria y la pobreza son fenómenos mayoritariamente rurales en República Dominicana.

MATA MAMÓN, República Dominicana, 23 Dic 2015 (IPS)  – «A veces tenemos demasiada agua, que se lo lleva todo», dice en español precario la dominico-haitiana Cecilia Joseph, mientras saca un ñame (tubérculo) de su finca en este sector del municipio de Santo Domingo Norte, en República Dominicana.


Haina, un municipio dominicano hastiado de la contaminación

Faltan políticas de sanidad e imperan la contaminación del aire, las aguas y por ruidos.

BAJOS DE HAINA, República Dominicana, 15 dic 2015 (IPS) – La basura inunda las playas y los ríos, el vertedero a cielo abierto carece de manejo y más de 100 fábricas emiten sustancias nocivas en el municipio de Bajos de Haina, el principal centro industrial y portuario de República Dominicana.


Comunicadores caribeños se preparan para el escenario post COP21

Los 195 países parte congregados en la capital francesa deben concordar un nuevo tratado universal y vinculante para contener el aumento de la temperatura en dos grados centígrados con respecto a la época preindustrial.

SANTO DOMINGO, 30 nov 2015 (IPS) – Comunicadores y periodistas del Caribe comprometidos con el ambiente, avizoran que será un gran desafío transmitir y concienciar sobre los cruciales acuerdos en París de la 21 Conferencia de las Partes (COP21) sobre cambio climático.