Paternidad

El padre en la legislación cubana: viejos y nuevos debates

Un análisis sobre la paternidad en Cuba, desde su perspectiva histórica hasta las transformaciones legislativas actuales, centrado en el Derecho de Familia.

El estudio de la paternidad desde las diferentes ramas de las ciencias sociales es de gran interés y utilidad hoy día, en tanto existe una insuficiencia de marcos teórico–científicos que tomen como eje central de reflexión al padre y que orienten respecto al conjunto de interrogantes que se tejen en torno a esta figura social en la actualidad. La paternidad, entendida como una construcción socio cultural, constituye el lugar asignado al padre, la responsabilidad, el deseo de serlo y las vivencias que acompañan su ejercicio, las cuales varían en dependencia de los contextos socioculturales [1].


Mujeres enfrentan obstáculos en el municipio más joven de Cuba

Guantánamo y las otras cuatro provincias orientales muestran los índices más altos de embarazo adolescente.

PALENQUE, Cuba, 9 mar 2017 (IPS) – La mayoría de las madres del municipio más joven de Cuba, Yateras, batallan cada día, entre empinadas montañas y extensas plantaciones de café, con proles de tres y cuatro hijos, lo que duplica la tasa de fecundidad promedio en el país, de 1,72 nacidos por mujer. 


En el nombre del padre… y de la madre

La sociedad cubana estira la edad y las cigüeñas se han mudado de escenario. En medio de este panorama se aprueban nuevas normas legales para promover los nacimientos. La Redacción IPS Cuba se aproxima a un tema que sigue despertando polémica en la isla.


El padre, poco incluido en nuevas normas cubanas pro maternidad

De acuerdo con el último censo de población y viviendas de 2012, apenas 49 por ciento de las y los niños cubanos vivían con ambos progenitores.

LA HABANA, 22 feb 2017 (IPS) – Cuba estrena un paquete de normas para la promoción y la protección de la maternidad de las mujeres trabajadoras, que son vistas como positivas pero insuficientes,  por no incluir medidas que estimulen la poca participación masculina en el cuidado  de los hijos.


Mayoría de hogares cubanos tendrán al frente una mujer en 2030

La Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) hizo públicos este mes pronósticos inéditos analizados en este reportaje.

LA HABANA, 16 sep 2016 (IPS) – Las últimas proyecciones sobre población anuncian que 52,5 por ciento de los hogares cubanos serán encabezados por mujeres en 2030, cuando además se disparará el envejecimiento y la franja económicamente activa disminuirá en casi 133.000 personas.


Jornada cubana promueve espacios inclusivos en lo familiar y laboral

La novena Jornada Cubana contra la Homofobia y la Transfobia sensibiliza sobre las maternidades y paternidades responsables y el respeto en los lugares de trabajo.

La Habana, 15 may.- Las paternidades y maternidades diversas ocupan varios de los debates de la jornada cubana contra la homofobia y la transfobia, que celebró este viernes una gala cultural donde la cantante española Marta Sánchez compartió escena con transformistas cubanos.


Las cubanas se dejan las canas 

Detrás de las canas visibles que pueblan los cabellos de no pocas cubanas, asoma una dinámica demográfica que tiene entre sus principales perfiles el progresivo envejecimiento poblacional y cuyos desafíos apuntan hacia varias esferas de la vida  cubana que es necesario atender desde la actualidad.

Afirmar rotundamente que “las cubanas se dejan las canas” es, sin duda, una generalización incierta; sin embargo, el móvil para expresarla no es sensacionalista, pretende ser un llamado de atención acerca de un “fenómeno” que, aunque aislado, puede observarse en especial en artistas, escritoras, periodistas y promotoras culturales habaneras…, en su inmensa mayoría (o ¿inmensa minoría?…) Mujeres hermosas, algunas muy hermosas en el pasado reciente y aún hoy, quienes están en la llamada tercera edad.