Reformas constitucionales

Ciudadanía cubana contará con ley para reclamar derechos constitucionales

constitución cubana ley de reclamación de derechos constitucionales

Cuba se ha propuesto hasta 2023, avalar 39 leyes que desarrollen y den cumplimiento a parte del articulado de la Constitución que entró en vigor en abril de 2019.

LA HABANA, 27 feb 2020 (IPS) – La aprobación en Cuba este año de una Ley de reclamación de los derechos constitucionales ante los tribunales incorporará un instrumento novedoso a la legislación interna y supondrá un desafío para ciudadanos, juristas e instituciones poco acostumbrados a dirimir tales vulneraciones en instancias judiciales.


Mirada a las reformas constitucionales en Cuba

La Redacción IPS Cuba ofrece, en este dosier especial, una recopilación de artículos, comentarios y reportajes sobre las modificaciones anteriores a la Constitución vigente.


Apuntes hacia una sociedad de economía social y gestión popular

La sociedad cubana demanda cambios profundos para que en ella prosperen la justicia distributiva en lo económico, la equidad social y la calidad de vida a partir del ejercicio de oportunidades de desarrollo para todos, con garantía al ejercicio ciudadano de sus derechos respecto a la soberanía nacional y la participación protagónica y decisoria de la población organizada, territorialmente, en movimientos sociales y grupos de pensamiento, entre otras cuestiones importantes.

Paradojas e interrogantes

Nuestra sociedad se mueve hacia metas trazadas en los lineamientos para la actualización del modelo económico y social. Si en ellos se abrieron nuevos cauces económicos, la cuota de incertidumbres, imprecisiones y confusión de objetivos finales, bajo una visión clara de a qué tipo de sociedad se aspiraría, marcan su trazado y su actual derrotero práctico.


Libro llama a repensar la participación ciudadana en Cuba

El texto analiza la práctica política del país tras la reforma constitucional de 1992.

La Habana, 8 ago. – El proyecto de cambios económicos dirigido por el gobierno cubano desde 2008 debe estar respaldado por un rediseño de las instituciones y la sustitución del modelo mismo de participación política, considera el jurista Julio César Guanche.


Proyección de Cuba: Ley Fundamental y los nuevos desafíos

Dilucidando futuros caminos y puertas.

La nueva coyuntura histórica creada por el acuerdo Estados Unidos, de iniciar el restablecimiento de relaciones, ocurre en un contexto internacional y nacional muy complejo, que requiere de un análisis desprejuiciado y sensato que abra, de manera efectiva, las puertas del futuro.


Elecciones en Cuba

Cortesía de Pedro Manuel González Reinoso

Breve conversatorio con muy singular candidat@.

José Agustín Hernández por su nombre oficial; Adela por el común que le conocen vecinos y allegados -y como realmente le gusta llamarse- se acaba de convertir en la primera transexual cubana que, por votación popular, accede a un puesto de concejal (delegada municipal del Poder Popular) en Caibarién, un pueblo de la central provincia de Villa Clara. En esta entrevista relata parte de su biografía, experiencias, avatares y expectativas.


La Pasión por Cuba, que no hemos perdido

Archivo IPS Cuba

Notas de Mayra Espina para la presentación de Por un consenso para la democracia.

Agradezco a los organizadores de Espacio Laical la invitación a formar parte del panel de presentación de la colección de textos Por un consenso para la democracia [1]. Ha sido una tarea interesante y agradable, pues me ha permitido valorar de conjunto, en su diálogo y polémica, trabajos que coinciden en su serio escrutinio de la realidad cubana y en su voluntad de encontrar caminos de mejoramiento nacional; por eso en mi lectura me rondaba, insistente, la idea de la pasión por Cuba que permanece, que no hemos perdido, que compartimos, aun desde circunstancias de vida y posiciones muy diferentes y en un contexto global y nacional donde el descomprometimiento con proyectos colectivos ha sido un signo de época. Es también un placer compartir la mesa con los colegas Hiram y Alzugaray, pues creo que nuestros criterios se complementan y cada cual ha destacado aristas disímiles, lo que contribuye a la valoración de este material desde diferentes ángulos.