Relaciones Cuba- Unión Europea

Cuba y la UE afianzan el diálogo sobre derechos humanos

El PDCA, en vigor desde noviembre de 2017, concede un marco legal y permite reforzar el diálogo y la cooperación entre Bruselas y La Habana.

LA HABANA, 11 oct 2018 (IPS) – Con reuniones oficiales y de la sociedad civil, Cuba y la Unión Europea (UE) consolidaron sus relaciones con la primera ronda de diálogo sobre derechos humanos, tras la aplicación desde hace 11 meses del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (PDCA).


Cuba y la UE escriben una nueva página en sus relaciones

La Habana y Bruselas firmaron, en diciembre de 2016, el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación, lo cual permitió la eliminación de la posición común, que durante dos décadas dificultó los vínculos cubano-europeos.

LA HABANA, 7 jun 2018 (IPS) – Cuba y la Unión Europea (UE) avanzan en sus relaciones políticas y de cooperación, en una nueva etapa que podría llevar a esta nación caribeña a repensar  su ingreso al Acuerdo de Cotonou, eje de la colaboración entre Bruselas y la Asociación de países de África, Caribe, Pacífico (ACP).


Nuevos y mejores tiempos para Cuba y la UE

Aunque no exentas de dificultades y contradicciones, las relaciones entre Cuba y la UE parecen abrirse a una etapa más constructiva y audaz a partir de este 2018. La Redacción IPS Cuba recopila diversos materiales periodísticos que dan cuenta de esa larga trayectoria.


Cuba y la UE estrechan relaciones con perspectivas de futuro

Frente al enfriamiento de las relaciones bilaterales con Estados Unidos, la apertura con la UE resulta un paso significativo para la isla caribeña.

LA HABANA, 8 ene 2018 (IPS) – El gobierno cubano de Raúl Castro inaugura el nuevo año con el fuerte respaldo de la Unión Europea (UE), que promete expandir la cooperación, profundizar el apoyo al proceso de reformas y seguir trabajando por el cese del embargo estadounidense.


2017, el año en que regresó el frío entre Cuba y Estados Unidos

El cambio en la política de Washington hacia la isla, se traduce en un reforzamiento del bloqueo económico, que tiene de más de medio siglo.

LA HABANA, 15 dic 2017 (IPS) – Este año comenzó en Cuba entre conjeturas sobre el rumbo de las relaciones con Estados Unidos bajo la presidencia de Donald Trump, y al finalizar nadie duda de que el deshielo bilateral se congeló y se alejan las esperanzas de vivir en un país sin conflicto con el vecino del norte.


Cuba y la Unión Europea avanzan en nueva etapa de sus relaciones

En lo general, el más reciente acuerdo ofrece a Cuba oportunidades adicionales de cooperación para promover el desarrollo sostenible, entre otros aspectos de interés.

LA HABANA, 11 jul 2017 (IPS) – El Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación entre Cuba y la Unión Europea (UE), refrendado ahora por la eurocámara,  abre definitivamente una nueva etapa en las relaciones entre La Habana y Bruselas, que dentro de dos meses comenzarán a trabajar para implementar lo convenido.


Bruselas se adelanta a Washington y dialoga con Cuba sobre DDHH

En la sesión de un solo día, la UE subrayó la importancia de cumplir con los estándares internacionales de derechos humanos, incluyendo el libre acceso a los medios de comunicación y la información, las libertades de expresión, asociación y reunión para que las voces de diferentes partes del espectro político puedan ser escuchadas y participar.

LA HABANA, 27 may 2017 (IPS) – La política abonada por la pasada administración estadounidense de Barack Obama hacia los derechos humanos en Cuba comenzó a ser sobrepasada por la Unión Europea (UE), que abordó en Bruselas la tercera ronda de diálogo sobre ese controversial asunto con La Habana.