Resúmenes anuales económicos 2008-2018

Cuba: liberar las fuerzas productivas y sociales

Las medidas y reajustes de coherencia socioeconómica para la construcción progresiva de una economía social solidaria requieren de nuevos métodos participativos y ciudadanos.

La necesidad de proceder a “liberar las fuerzas productivas” en el país es tratada de diversas formas, tanto por economistas, profesionales de las ciencias sociales y otros emprendedores no estatales –cuentapropistas (TCP) y cooperativistas–, como ha sido de reciente explicitación por el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, y otros funcionarios del Partido y el Estado. Cada uno desde ángulos y matices diferentes y énfasis propios.


2019: Economía cubana en la coyuntura Trump

economia cuba mercado

Resumen anual económico

La Habana, 24 feb.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, fue quien primero empleó la palabra “coyuntura”, cuando intentó definir el carácter circunstancial, efímero, de la crisis de combustibles y de otros suministros que, en septiembre de 2019, devolvió al país los fantasmas del Período Especial de la pasada década de los noventa. Fue también, probablemente, la primera vez que el humor popular cubano se cebó con una idea de su discurso. El mandatario respondió en las redes sociales y dejó reposar el término.


Alternativas para un nuevo modelo empresarial cubano

Las empresas estatales deben situarse en el centro de la estrategia.

El proceso de actualización del modelo económico y social comienza en 2010. Después de transitar diversas etapas, en el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) se aprueban dos documentos trascendentes: la Conceptualización del modelo económico y social y el Plan al 2030, con la visión de país.



2017: Cuba, eterna carrera de obstáculos

Resumen anual económico.

Un crecimiento del PIB cubano de 1,6 por ciento en 2017 mantiene a la economía alejada del nivel exigido por el desarrollo, mientras persisten trabas para acceder a divisas y desde EE.UU. la política de bloqueo envía signos de agravamiento.


2016: Las cartas ya están mostradas

La evolución económica de Cuba durante  2016 aporta pistas sobre su posible comportamiento en el nuevo año y claves para entender los rumbos que pudiera seguir el proceso de transformaciones.

¿Qué ocurrirá en la economía cubana en 2017? ¿Cómo anticipar su posible evolución? Los expertos no descartan un Plan Nacional que proyecta un crecimiento del producto interno bruto (PIB) del dos por ciento. Pero el análisis del camino que la propia economía recorrió en 2016 aporta señales visibles en estos primeros meses del nuevo año e indican que el camino es difícil.


2015: Nuevos aires y viejas deudas

Con el mejor crecimiento económico de los últimos años, la economía cubana cerró 2015 con acuerdos clave para sanear sus nexos financieros internacionales, reacciones en el turismo y señales de cambio si avanza la normalización de relaciones con Estados Unidos. Pero el proceso de actualización del modelo económico no ha vencido aún metas importantes.

El año 2015 transcurrió en Cuba por senderos previsibles después de la sorpresa global que, al cierre del año previo, provocó el anuncio hecho por los presidentes Raúl Castro y Barack Obama.