Tornado en La Habana

Último desastre natural deja rastro de solidaridad ciudadana en Cuba

A medida que la ciudad comenzaba a restañar sus heridas, se vio nacer también un masivo movimiento solidario en favor de los damnificados casi tan sorpresivo como el tornado.

LA HABANA, 6 feb 2019 (IPS) El desastre causado por un poderoso tornado que azotó cinco municipios densamente poblados de La Habana agrava las penurias económicas de Cuba, al mismo tiempo que desató un movimiento ciudadano de solidaridad que no esperó la convocatoria oficial para manifestarse.


El tornado que sacudió a La Habana

Un tornado de fuerza 4 sacudió a varios municipios de la capital de la isla caribeña el pasado 27 de enero. La Redacción IPS Cuba recopila los materiales periodísticos que dan cuenta de los daños causados y las acciones de recuperación.


Donaciones directas, algo que se hace y debate tras el tornado en La Habana

La movilización ciudadana continúa y se volvió más efectiva con opiniones de personas en las redes sociales que comparten los casos más críticos y que no han recibido donaciones.

La Habana, 2 feb.- Un grupo de seis estudiantes universitarios desanda la calle Los Benavides, en la barriada de Luyanó, arrastrando unas maletas. Cuando se les pregunta qué hacen, responden: “buscamos personas que hayan perdido sus casas, queremos darles algunas ropas que recogimos entre nosotros”.


Recuperación luego del tornado en La Habana desata movilización ciudadana de apoyo

Con el creciente uso de Internet, las personas organizan iniciativas voluntarias de solidaridad casi inéditas en el país caribeño.

La Habana, 30 ene.- Artistas, organizaciones religiosas, negocios privados, facultades universitarias, grupos y personas naturales, convirtieron las redes sociales en un hervidero de convocatorias de donaciones y ayudas para los damnificados por el tornado el 27 de enero, en un país donde resulta mal visto el apoyo sin mediación estatal.


¿Tornados en el Caribe?

Este es un artículo de opinión de José Rubiera, vicepresidente del Comité de Huracanes de la Asociación Regional IV (Norte, Centroamérica y Caribe) de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), especial para IPS.

LA HABANA, 30 ene 2019 (IPS) – La caribeña Cuba acaba de ser azotada por un devastador tornado categoría EF-4 (escala de daños de Fujita mejorada, de un mínimo EF-0 y un máximo EF-5). Este tornado cruzó por áreas de su capital, La Habana, en la noche del domingo 27 de enero, con vientos del rango de 300 kilómetros por hora y el triste saldo de cuatro muertes y 195 heridos.


Tornado en La Habana levanta lo bueno y lo malo de Internet en los móviles

Durante la noche del 27 de enero y la mañana del 28, las redes sociales se llenaron con imágenes de una ciudad devastada y los testimonios de centenares de habaneros.

En tan solo 16 minutos, vientos de 300 kilómetros por hora cambiaron radicalmente el paisaje de varios municipios de La Habana.


La Habana se afana en una compleja recuperación postornado

El último de esos eventos de gran intensidad registrado en la capital cubana se produjo en 1940, según el estatal Instituto de Meteorología.

La Habana, 29 ene.- La atención a las personas lesionadas, la recuperación de los servicios básicos dañados y la recogida de escombros, son las prioridades de las autoridades tras los severos daños causados por el fuerte e inusual tornado que afectó a esta capital en la noche del 27 de enero.