2013 bajo un signo de renovación

La Letra del Año se saca cada 31 de diciembre del año que finaliza.

Jorge Luis Baños - IPS

La letra de la Casona de 10 de octubre es la más buscada por la población cubana.

La Habana, 2 ene.- Santeros cubanos dijeron estar dispuestos a apoyar al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien convalece en La Habana de una nueva intervención quirúrgica por la reaparición del cáncer que padece, si el mandatario o alguno de sus allegados deciden acudir a esa religiosidad de origen africano.

“Como agrupación no hacemos a nadie ningún tipo de ceremonia que no sea solicitada”, aclaró este miércoles Lázaro Cuesta, uno de los babalawos miembros de la Comisión Organizadora de la Letra del Año. Añadió sin embargo que si las personas que tienen que ver con la situación del gobernante tocan la puerta de algún sacerdote de Ifá, con toda seguridad van a encontrar esa “ayuda”.

El pasado miércoles 30, el vicepresidente venezolano Nicólas Maduro, informó en un comunicado que 19 días después de la “compleja cirugía” a que fue sometido, el estado de salud de Chávez “continúa siendo delicado, presentando complicaciones que están siendo atendidas, en un proceso no exento de riesgos”.

Cuesta se refirió al mandatario venezolano durante una conferencia de prensa para informar los pronósticos que emanan de la lectura de la «Letra del Año», una suerte de oráculo que determina las divinidades (orishas) que regirán durante los 12 meses, así como los consejos y tareas a realizar en ese período.

El signo o letra para 2013 es Obe Otura, referido a la tierra y la agricultura e interpretado como una posibilidad de renovación en todos los sentidos. La divinidad regente será Shangó, orisha de las tormentas, el fuego, el rayo, la justicia-, acompañada de «Oshún», deidad de la maternidad y la protección de los niños.

Cuesta recordó en más de una ocasión que los vaticinios, muy esperados cada principio de año por la población cubana, están referidos a Cuba y el mundo en general. En 2013 habrá que cuidarse de los trastornos cerebrovasculares, enfermedades de la piel y trastornos con la presión arterial.

Entre los acontecimientos de interés social, los pronósticos incluyen epidemias procedentes de otros países que afectarán mayormente a niños y ancianos, problemas serios en la agricultura por la contaminación de los suelos, descontento y sublevación en algún sector de la sociedad y aumento de trastornos por embriaguez.

Entre las recomendaciones para disfrutar de “un próspero año 2013”, figuran reforzar el sector de la neurología, restablecer el sistema de enseñanza y las normas conductuales, aumentar las inversiones en pesticidas y fertilizantes, velar por la higiene en la manipulación de los alimentos y tener presente las falsas acusaciones y medidas judiciales injustas.

También la Asociación Yoruba dio a conocer su Letra del Año y sacó como signo Obara Ika, deidad regente a Oricha Oko y acompañante a Oshun . La Santería cubana o Regla de Ocha, es uno de los cultos de origen africano más importantes en Cuba junto a la Regla Conga o Palo Monte. (2013)

Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.