A las puertas de la Feria Internacional del Libro en Cuba

La nueva edición se realizará del 6 al 16 de febrero, en La Habana, y concluirá el 12 de abril, en la oriental ciudad de Santiago de Cuba.

Durante la conferencia de prensa, los organizadores anticiparon novedades como el concurso Leer + Digital y confirmaron para la cita presentaciones de libros, coloquios, conferencias, lecturas, paneles, muestras de cine y artes plásticas.

Foto: IPS_Cuba

La Habana, 21 ene.- Con Vietnam como país invitado de honor, Cuba celebrará su 29 Feria Internacional del Libro (FIL), con un amplio programa artístico y literario que incluye coloquios, conferencias, lecturas, muestras de cine y artes plásticas.

En conferencia de prensa, el comité organizador informó la víspera que la cita más importante de la literatura cubana se extenderá del 6 al 16 de febrero en esta capital y concluirá el 12 de abril en la oriental provincia de Santiago de Cuba, a 847 kilómetros de La Habana.

Autores, editores, traductores, diseñadores e ilustradores se congregarán en los distintos espacios de la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, que funciona como sede principal del encuentro en esta urbe de 2,1 millones de habitantes.

 

Vietnam, país invitado

El embajador de Vietnam en Cuba, Nguyen Trung Thanh, presente en la concurrida rueda de prensa, expresó que su pueblo se siente honrado por tener el privilegio de ser invitado especial en la fiesta de la literatura y los autores.

«Mi país es un libro abierto que se engrandece cada día con el esfuerzo de sus habitantes, y en esa dinámica hay un capítulo glorioso para las relaciones con el pueblo cubano, que tanta solidaridad y amor nos ha entregado a lo largo de 60 años», afirmó.

 

Presentaciones de libros, coloquios, conferencias, lecturas, paneles, muestras de cine y artes plásticas constituirán el núcleo central de la feria, comentó el director del programa literario de la FIL, Josué Pérez Rodríguez.

Avances del programa

Los organizadores anticiparon novedades como el concurso Leer + Digital, el cual premiará a los mejores emprendimientos nacionales en ese formato que todavía no es de acceso generalizado en el país.

Más de 200 invitados de 44 países participarán en la FIL que tiene como Invitado de Honor a la República Socialista de Vietnam, nación que festeja en 2020 los 60 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas con esta isla del Caribe, indicó la directora de la Cámara Cubana del Libro, Sonia Almaguer.

Están previstos homenajes a la obra investigativa de la ensayista cubana Ana Cairo, (fallecida en abril 2018), que fue Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas, y el legado del dramaturgo Eugenio Hernández, quien obtuvo en 2005 el Premio Nacional de Teatro.

Según el presidente del estatal Instituto Cubano del Libro (ICL) y del comité organizador de la FIL, Juan Rodríguez, habrá a disposición de los asistentes más de 4.000 títulos a lo largo del país y más de cuatro millones de libros.

Los títulos publicados en Cuba son por lo general permitidos por las autoridades culturales, y no suelen incluir autores exiliados críticos del gobierno socialista.

En este sentido, asistentes asiduos consideran que el país debe desarrollar una estrategia para que estimule la participación en la feria de editoriales extranjeras que traigan más libros y literatura moderna de todos los géneros y con títulos de mayor calidad y contemporáneos.

Durante la llamada «Fiesta de las letras» cubana, se entregarán los premios nacionales de Literatura, Edición Diseño, Historia, el lauro de poesía Nicolás Guillén y el de novela, cuento y ensayo Alejo Carpentier, entre otros.


Breve historia de la FIL

La Feria Internacional del Libro de La Habana inicio en 1982, con un ciclo bianual, y a partir del año 2000 comenzó a efectuarse anualmente.

Pero, recuerdan los historiadores, su antecedente más antiguo se remonta a mayo de 1937, cuando se celebró una muestra en la que participaron las más importantes librerías de la época, entre ellas Minerva, La Moderna Poesía, Martí, Económica, P. Fernández, Labraña y La Casa Belga.

La primera FIL, concebida como un espacio de diálogo entre los países participantes, se realizó en el Palacio de Bellas Artes en 1982 y desde 1998 incluye un país invitado de honor, tradición que comenzó con México.

La 29 edición de la FIL celebrará el centenario del nacimiento del escritor, poeta y ensayista cubano Eliseo Diego, los 25 años de la Fundación Fernando Ortiz y el 80 cumpleaños de Miguel Barnet, presidente de Honor de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

España, México y Perú son las naciones con mayor representación en la cita, considerada de alta significación para el movimiento editorial cubano. Guatemala se suma por primera vez como expositor.

Sin vendutas ni bebidas alcohólicas

Como otros años, la FIL contará con varias subsedes, entre ellas colaterales el Pabellón Cuba, la Casa del ALBA Cultural, la Biblioteca Nacional José Martí, la Universidad de La Habana, el Centro Dulce María Loynaz y la Casa de las Américas, entre otras.

Acerca del desarrollo de las actividades en la sede principal, el presidente del ICL dijo que «será una feria intensa». Pero en esta ocasión, advirtió, se pondrá énfasis en la organización, disciplina, seriedad y educación del público participante.

Explicó que «se ofertará todo aquello relacionado con el libro y no otras cosas», y descartó la comercialización de bebidas alcohólicas.

«No habrá vendutas», dijo en referencia a la proliferación en ocasiones pasadas de puestos de ventas de productos para comer. (2020)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.