Acoge capital cubana nuevos cursos del Programa Transcultura
Jóvenes profesionales de la cultura del Caribe asisten a nueva ronda de cursos del Programa Transcultura
La Habana, 14 sep.- Un grupo de 72 jóvenes creadores y estudiantes del Caribe se forman en La Habana, en seis cursos de especialización creativa en diferentes instituciones cubanas, como parte del Programa Transcultura.
Esta iniciativa implementada por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) tuvo otras ediciones en octubre de 2023 y junio de 2024.
En la Universidad de las Artes (ISA) y el Instituto Superior de Diseño (ISDI) ya transcurren los primeros cuatro cursos. Otros dos comenzarán el día 23, en el ISA, con la colaboración del Fondo Cubano de Bienes Culturales y la Academia Nacional de Bellas Artes de San Alejandro.
Esta quinta ronda de cursos del Programa Transcultura incluye temas como bailes populares cubanos, serigrafía artística, diseño de muebles y de espacios comerciales, creación de imágenes dinámicas y los materiales pictóricos en el arte y la conservación, limpieza de pinturas.
Cada curso se imparte en español para 12 estudiantes, con interpretación al inglés. De ese modo se favorecen “el enriquecimiento y el intercambio cultural entre los países miembros del proyecto y nuestra universidad, considera la vicerrectora del ISA, Nadia Chávez.
A su juicio, cada tema responde a una formación específica, lo cual contribuye a enriquecer el currículum del estudiante “en función de que este adquiera saberes para su futuro y crecimiento profesional”.
Para todo el Caribe
Los talleres de la actual edición del Programa Transcultura cuentan con el coauspicio de la Unión Europea, como parte de las actividades del Polo Caribeño de Formación Cultural.
Anne Lemaistre, directora de la Oficina de la Unesco en La Habana, destaca que el aprendizaje de habilidades altamente especializadas, la colaboración y la comunidad, que están en el corazón del Polo Caribeño de Formación Cultural, allanan el camino para un sector cultural y creativo más próspero en el área.
Participan seis instituciones cubanas: la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, el ISA, el ISDI, el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, la Escuela-Taller Gaspar Melchor de Jovellanos, el Colegio de Santa Clara para la Formación en las Artes y los Oficios de la Restauración de Cuba y el Caribe. A ellas se une la Universidad de las Indias Occidentales.
El Programa Transcultura recibe financiamiento de la Unión Europea y sus países beneficiarios son Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, República Dominicana, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Suriname y Trinidad y Tobago.
Durante el período 2020-2024, este es el programa de formación cultural de más amplio rango en América Latina y el Caribe.
Contribuciones
Lemaistre asegura que “la Unesco está orgullosa y agradecida con la Unión Europea y las instituciones cubanas por esta contribución a través del Programa Transcultura”.
Al respecto aclara que los objetivos consisten en aportar al desarrollo de capacidades y a la creación de oportunidades a través de la formación, el apoyo al emprendimiento, el intercambio cultural y la promoción del turismo sostenible para profesionales de la cultura del Caribe.
Hasta la fecha, 629 jóvenes son beneficiarios de 39 cursos ofrecidos por el Polo Caribeño de Formación Cultural en temas como cine, emprendimiento creativo, diseño, música, grabación y edición de sonido, oficios de la restauración y artesanía.
El 7 de octubre próximo, de conjunto con la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, el Programa Transcultura prevé inaugurar una nueva ronda de siete cursos enfocados en el patrimonio cultural, con temas como la conservación del patrimonio documental y la pintura mural, además de la gestión de ciudades históricas. (2024)
Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.
Normas para comentar:
- Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
- Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
- No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
- Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.