Activista cubano gesta una asociación para artistas del tatuaje

El abogado Vitelio Ruíz impulsa el proyecto de la Asociación Cubana de Artistas del Tatuaje y la Perforación y su reglamento de salubridad.

Ruíz aseguró que ha encontrado total respaldo en el gremio a sus propuestas de crear una asociación para los artistas del tatuaje y un reglamento de salubridad.

Foto: IPS_Cuba

La Habana, 31 dic.- Un abogado recorre varias ciudades cubanas para generar conciencia sobre la necesidad de crear una asociación, que agrupe a artistas del tatuaje y la perforación en la nación caribeña.

Se trata de Vitelio Ruíz, quien promueve la iniciativa de la Asociación Cubana de Artistas del Tatuaje y la Perforación (A.C.A.T.P) y la aprobación de un reglamento, que establezca las medidas higiénico-sanitarias necesarias para el correcto funcionamiento de los espacios dedicados a estas prácticas.

“Hace más de un año que estamos estudiando las legislaciones de Ecuador, Venezuela, Argentina y algunas naciones europeas sobre este tema, porque en todos estos lugares hay tatuadores asociados y también existen leyes de salubridad”, comentó a la Redacción IPS Cuba Ruíz, que reside en la oriental ciudad de Santiago de Cuba, durante una visita a La Habana.

El jurista explicó que “el proceso ha sido lento, porque requiere visitar la mayor cantidad de provincias del país, al menos las principales ciudades, para registrar a los artistas y contar con su compromiso por escrito”.

Agregó, además, que “hasta el momento la cifra de afiliados ronda las 250 personas y más adelante se irá expandiendo”.

“En realidad ha sido fácil que los tatuadores se interesen, porque la gran mayoría tiene deseos de alcanzar la legalidad y de ser reconocidos como artistas”, acotó.

Las ciudades de La Habana, Pinar del Río, Cienfuegos, Santi Spíritus y Holguín han acogido certámenes que reivindican el valor estético y cultural del tatuaje.

Foto: IPS_Cuba

Proyecto

La propuesta de estatutos de la A.C.A.T.P, confeccionada por Ruiz desde noviembre de 2017, incluye 65 artículos, divididos en 14 capítulos.

El documento precisa que la asociación tiene “carácter nacional, no lucrativa” y se crearía con “fines culturales y artísticos”, para agrupar “en su seno de forma voluntaria a los artistas del arte corporal (tatuadores y anilladores profesionales), ayudantes y colaboradores de reconocido prestigio”.

También declaró que tiene como objetivos “estimular la creación de obras artísticas en el contexto del arte corporal que sirvan para dar a conocer en todo el mundo la identidad y los valores ético-culturales atesorados por la nación cubana”.

El activista remarcó que la asociación aspira a tener “como órgano de relación al Ministerio de Cultura, organismo de la Administración Central del Estado, que tiene a su cargo el desarrollo de la política cultural del país”.

Al respecto, refirió que “eso permitiría realizar todos los pasos sin problema de acuerdo a lo que estipula la Ley 54 del 27 de diciembre de 1985, contentiva de la Ley de Asociaciones de la República de Cuba, así como por la resolución 53 del 14 de julio de 1986, contentiva del Reglamento de la Ley de Asociaciones de la República de Cuba”.

“También es importante la relación con el Ministerio de Salud Pública, para transitar por los caminos adecuados con el reglamento de salubridad que debe acompañar el proceso de creación de la asociación”, enfatizó.

Sin embargo, aclaró que el reglamento, que consta de 33 artículos, ha sido enviado a varios organismos estatales en los últimos años y apenas ha recibido respuestas”.

Solo el Consejo Nacional de Sociedades Científicas de la Salud envió, en noviembre de 2017, una réplica, “mediante una misiva en la cual reconocen el vacío legal en torno al tema”.

Oportunidad

Vitelio Ruíz impulsó una iniciativa para aprovechar la coyuntura de la consulta popular del proyecto de la nueva Constitución, que se prevé sea sometida a referendo en febrero de 2019.

El abogado redactó una misiva a través de la cual instaba a artistas del tatuaje y la perforación “a llevar sus inquietudes sobre la necesidad de asociarse y de contar con un reglamento de salubridad a los debates en centros laborales y barrios”, que se realizaron del 13 de agosto al 15 de noviembre.

El abogado considera que “garantizar un estatus legal a ese grupo de artistas es integrar aún más al desarrollo del país a un gran número de personas, que podrían aportar con sus impuestos”.

Asimismo, afirmó que “sería la mejor forma de regular la actividad, no para limitarla, sino para que se realice con las condiciones idóneas de salubridad y seguridad”.

“Ahora mismo en Cuba la mayoría de los que hacen tatuajes en estudios, son personas con conocimientos de artes plásticas, con buena técnica, no es cualquiera y eso hay que aprovecharlo”, concluyó. (2018)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.