Bélgica en La Habana: cooperación y cultura
La Semana Belga homenajeó el aniversario 25 de la Firma del Acuerdo de Cooperación entre Bruselas y La Habana
La Habana, 24 nov.- “La cultura es la diplomacia pública. Bélgica y Cuba tienen relaciones desde hace 122 años y nuestro objetivo es que sigan extendiéndose a otros campos en aras del desarrollo sociocultural y la cooperación”, expresó el embajador Jean-Jacques Bastien al clausurar la Semana Belga en La Habana.
Celebrada del 2 al 12 de noviembre, la 19 edición de la iniciativa de intercambio cultural abarcó actividades en la capital cubana y en Matanzas, ciudad del occidente cubano localizada a unos 100 kilómetros al oeste de La Habana.
El programa incluyó presentaciones musicales, entre ellas, del pianista Jef Neve y el contrabajista Adrien Tyberghein, ambos belgas; además de la actuación de la cantante sueca Charlotta Huldt en La Habana.
También se realizaron exposiciones de artes plásticas, exhibiciones de filmes, un taller de producción musical y un conversatorio sobre el cómic belga, entre otras actividades.
Durante una conferencia de prensa, Bastien resaltó que la Semana Belga “este año es especial por celebrarse el aniversario 25 de un convenio entre las ciudades de Bruselas y La Habana”.
Programa diverso
A cargo del multinstrumentista, compositor y productor musical cubano Christopher Simpson estuvo la música original que acompañó la 19 edición de la Semana de la Cultura Belga en La Habana.
El 2 de noviembre, en la ciudad de Matanzas se inició el evento cuyo programa de actividades se centró luego en la capital cubana, a donde llegaron destacados creadores de las artes visuales, la música y el cine del país europeo.
La jornada cultural, que celebra cada año los lazos de amistad entre Bélgica y Cuba, acogió importantes espacios dedicados a la literatura, principalmente a la historieta, considerada un patrimonio de la nación europea, según Bastien.
La obra del célebre historietista Edgar Jacobs, autor de Las aventuras de Blake & Mortimer, fue el tema de una conferencia en la Vitrina de Valonia, a cargo del teórico Thierry Bellefroid, el editor Yves Schlifr y el dibujante Etienne Shréder.
Los artistas cubanos Janet Frómeta y Daniel Bárbaro Quirós plasmaron a los emblemáticos personajes creados por Jacobs en un mural en la Habana Vieja. La obra, expuesta en la Avenida de Bélgica, entre O’Reilly y San Juan de Dios, reveló un ambiente habanero y aludió a la ruta de los murales de cómic en Bruselas.
Asimismo tuvo lugar la proyección del filme Music Hole, en el capitalino Cine 23 y 12, en el Vedado Habanero. A la exhibición asistieron el realizador belga Gaëtan Liekens y el actor Mourade Zeguendi.
Ambos artistas impartieron una clase magistral en la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisuales, de la Universidad de las Artes de Cuba, como parte de la extensión del programa cultural de la Semana Belga al contexto académico.
Rescate de símbolos culturales
Entre las propuestas de la Semana Belga se destacó la exposición Teatros, en la Fábrica de Arte Cubano. La muestra resumió una investigación del fotógrafo Bert Danckaert sobre los cines y teatros habaneros como memoria gráfica de la ciudad.
“Antes de la Revolución (que se inició en Cuba el 1 de enero de 1959) había tantos cine-teatros en La Habana como en Nueva York o París. En 2018, inicié esta serie. Quise buscar y fotografiar esa parte de la historia”, comentó Danckaert.
En 1985 La Habana llegó a tener 510 cine-teatros distribuidos no solo en el centro de la ciudad, sino también en los barrios periféricos. La serie fotográfica incluyó 25 de aquellos cine-teatros habaneros, cifra que aumentará porque el autor aún trabaja en este proyecto.
Gran parte de los centros culturales que conformaron la muestra se encuentran clausurados o convertidos en basureros y albergues de personas deambulantes. Dichas fotografías, en un rejuego digital, demuestran cómo el paso del tiempo y la crisis económica impactan en el deterioro de sitios que un día fueron símbolo de arte y cultura. (2024)
Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.
Normas para comentar:
- Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
- Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
- No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
- Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.