Chef coloca la cocina cubana en manos jóvenes

Aún en tiempos de pandemia, el chef Yoandris Pérez incentiva en niñas, niños y adolescentes el aprendizaje del arte culinario.

Proyecto taller de cocina cubana: El Proyecto “Gilberto Smith Duquesne” homenajea a ese chef imprescindible de la cultura cubana.

Foto: Cortesía del proyecto

La Habana, 22 may.- Al chef cubano Yoandris Perez Beltrán, líder del Proyecto “Gilberto Smith Duquesne”, le interesa sobre todo “proteger la herencia de platos y menús de nuestros antepasados como una manera de «sazonar» el alma de las nuevas generaciones”.

Con ese afán desarrolla desde 2015 su proyecto-escuela, que reúne a niñas, niños y adolescentes de varias provincias, en especial de La Habana, cuyas edades oscilan entre 8 y 14 años. La iniciativa cuenta con el auspicio de la Asociación Culinaria de Cuba y tiene entre sus objetivos explorar las raíces de la cocina criolla, revivir las confecciones olvidadas o desplazadas, insertar la cocina estilizada y gourmet e incentivar el respeto por la idiosincrasia de la nación.

En estos años de labor la iniciativa ha incluido a niñas y niños con discapacidades intelectuales como el autismo o con algunos trastornos conductuales. Al respecto, Pérez apunta: “Este proyecto-escuela ha logrado conformar una familia donde todos crean en total libertad. Me exigen, desde su natural inocencia, una seria autoprepración para estar a la altura de sus dudas y necesidades de invención”.

También asegura: “el proyecto es totalmente inclusivo y se desarrolla a partir de los intereses de sus participantes, que muchas veces van más allá de la cocina. Se ha comprobado que niños y niñas tienen excelentes condiciones para continuar un camino en el sector culinario, rumbo que afortunadamente se les ha ido labrando desde corta edad”.

En busca de un sueño

A partir de entender que la cocina es un arte, en el amplio sentido de la palabra, y que las personas capaces de elaborar y preparar alimentos con la técnica requerida y desarrollando sus posibilidades creativas son genuinos artistas, este proyecto ha logrado incrementar su matrícula cada año.

Kamila Cubas ansía convertirse en chef y exponente internacional de la cocina y la cultura cubanas.

En 2015 contó con 19 participantes, cantidad que creció hasta 27 dos años después. El pasado año, debido a las restricciones para evitar el contagio de la covid-19, fueron suspendidas las matrículas, pero se habían confirmado 20 personas interesadas. Algunas de ellas mantienen su vínculo con el profesor-instructor que a distancia comparte sus conocimientos.

Así lo ratifica Kamila Cubas Rodríguez, habanera, de 12 años de edad, quien hace un lustro es miembro del proyecto “Gilberto Smith Duquesne” y confiesa su alegría por haber participado en muchos eventos culinarios.

“En este tiempo de cuarentena el proyecto me ha incentivado a crear platos sencillos que he podido mostrar incluso en Youtube, para que otros niños también los puedan hacer en su casa”, comenta la adolescente.

Asimismo expresa su agradecimiento por la dedicación del profesor Yoandris Pérez, “que tanto me apoya en mi gran sueño de ser chef y poner en alto el nombre de la cocina y la cultura cubanas”, indica.

Sólidos aprendizajes

Según Pérez, sus estudiantes han logrado un rápido aprendizaje del manejo de las diferentes técnicas de elaboración, lo cual se evidencia en sus destacados desempeños en varios eventos. Como ejemplos de estos destaca la Convención del Comercio (2017) y la celebración del aniversario 38 de la creación de la Asociación Culinaria.

También una representación de la propuesta participó, en el contexto del aniversario 500 de La Habana, en el evento “El sabor a las villas”, que cada año se propone rescatar elaboraciones típicas de cada villa fundada por los españoles.

A lo anterior se añade la invitación en 2019 para sostener un encuentro fraternal con niñas y niños finalistas del Concurso Máster Chef Junior, de España, primera y gran oportunidad de intercambiar con homólogos internacionales.

Ese propio año cerró con una presentación en el programa televisivo De tarde en casa, donde se exhibieron réplicas de las elaboraciones confeccionadas por los mambises, según el diario de campaña de José Martí (1853-1895).

Y es que este proyecto combina, desde el placer de la creación, clases de historia, cultura general, conocimientos de estética y especialmente de ética en el trabajo y en el compromiso de preservar las tradiciones nacionales.

Más allá de la cocina

A partir de las experiencias de esta iniciativa, y con la colaboración de las representaciones provinciales de la Asociación Culinaria de Cuba, se realizan talleres de verano en varios territorios aplicando la metodología de enseñanza del Proyecto “Gilberto Smith Duquesne”.

Esas actividades reciben el apoyo de madres y padres en cuanto a la adquisición de materias primas, utensilios y otros elementos indispensables para el desempeño de los jóvenes chefs. Acota Pérez que en muchas ocasiones el proyecto logra romper la barrera de autoprotección de las familias y la falsa creencia de que el mundo culinario está vedado a personas con bajo nivel de escolaridad.

Considerando estas visiones el grupo liderado por Pérez impulsa el desarrollo de las capacidades, la búsqueda del ingenio y, al mismo tiempo, el obligatorio logro del máximo rendimiento escolar de sus integrantes. (2021)

2 comentarios

  1. raulgilbertosmithmesa

    Muchas felicidades excelente escrito, este proyecto de niños a propiciado un movimiento en todo el pais de niños dedicado a este oficio

  2. yoandris Pérez Beltrán

    me gusta la publicación, es un compromiso más, mantener en alto nuestra cocina cubana criolla patrimonio cultural declarada por el Ministerio de cultura desde el año 2019.

Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.