Cine independiente cubano cuenta con un nuevo libro

Se trata del último texto realizado por el crítico de cine Dean Luis Reyes, que regala 20 ensayos sobre este segmento de la cinematografía cubana.

Los textos reunidos en el libro son una revisión no exhaustiva de la evolución del discurso de lo que hoy se denomina ʽcine cubano independiente".

Foto: Tomada de Twitter

La Habana, 13 sep.- El libro El gobierno de mañana. La invención del cine cubano independiente (2001-2015) (Rialta Ediciones, 2020) del crítico, profesor y ensayista cubano Dean Luis Reyes, fue presentado la víspera como parte de un panel virtual organizado por esta editorial en su perfil de Facebook.

“Es una compilación de textos que escribí a lo largo de década y media. Cada uno por razones y con destinos diversos, pero que quedaron dispersos, o incluso inéditos. Pero, al revisarlos en retrospectiva, descubrí que en ellos estaba mi propio proceso de descubrir y atender a la producción audiovisual cubana”, dijo Reyes a la Redacción IPS Cuba

A su juicio, esta producción “ha sido vilipendiada, censurada y demasiado lentamente legitimada por los medios oficiales y las instituciones cubanas. Por eso mismo, y hasta la llegada de la actual generación de críticos, no fue atendida con la serenidad que merecían sus producciones”.

“Los textos ahí reunidos son por ello una revisión no exhaustiva de la evolución del discurso de eso que hoy denominamos con normalidad ʽcine cubano independienteʼ”, abundó el especialista.

“Ahí están revisadas las obras a las que tuve acceso por circunstancias diversas, las que despertaron mi interés crítico, y a través de ellas busqué establecer constantes, problemas tendencias”, precisó.

Los veinte ensayos que compila El gobierno del mañana… expanden las perspectivas de estudio y análisis sobre el cine independiente cubano.

El panel estuvo compuesto por el autor, la crítica e investigadora Danae Diéguez y los realizadores Carlos Quintela y José Luis Aparicio.

Foto: Captura de pantalla.

Se remonta a las primeras décadas de existencia del Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográficos (ICAIC), con textos como “Exhumaciones de Nicolás Guillén Landrián” y “La puesta en escena en el cine cubano clásico”, así como diserta sobre el presente y el futuro más plural de la producción cinematográfica cubana en el texto final “Después del ICAIC. Los tres imperativos categóricos del audiovisual cubano actual”.

Panel

La presentación motivó un panel virtual convocado por Rialta Ediciones, donde Reyes compartió criterios con el cineasta Carlos Quintela (La Piscina, La obra del siglo, Buey, Los lobos del Este); la crítica, docente e investigadora Danae Diéguez; y el joven realizador José Luis Aparicio (El secadero, Sueños al pairo), quien desempeñó el rol de moderador.

En una de sus intervenciones, Danae Diéguez calificó a El gobierno del mañana… como “un libro muy político”, pues “dialoga con ese correlato del cine como pretexto para leer también a Cuba”.

Enfatizó además en la relevancia de ensayos como el hasta ese momento inédito “Lo engendrado (para imaginar la muerte del padre)”, el cual considera “fundamental” porque “va directamente al punto del ʽasesinatoʼ de ese poder hegemónico, verticalista, que de alguna manera es una sombra que se esparce por todo el cine cubano. Esa hegemonía patriarcal que está discursando en toda la producción institucional.”

Y que “el cine independiente está ayudando a desmontarla, a erosionarla”, añadió.

Carlos Quintela definió al volumen como “un libro de historia y sentidos. Es el libro de un testigo que vive al mismo tiempo que evoluciona el cine que empieza a distanciarse de la institución”.

El realizador también opinó que el volumen “va generando patrones de búsqueda, patrones estéticos, patrones que naturalmente son disidentes, opositores, que son naturalmente diferentes. Pues es un libro político, pero naturalmente político.”

Tomando el libro como pretexto y eje, los cuatro creadores conversaron y polemizaron durante hora y media, acerca de los conflictos, retos y perspectivas del cine cubano independiente contemporáneo.

Dean Luis Reyes tiene publicados los libros Contra el documento (Editorial Cauce, 2005), El documental reflexivo cubano (Editorial Oriente, 2012) y La forma realizada. El cine de animación (Ediciones ICAIC, 2014).

Coordina hace varios años el espacio Altercine de IPS Cuba, donde se publican textos especializados sobre cine cubano, y ha impartido clases sobre temas audiovisuales en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba, y en la Escuela de Diseño Altos de Chavón, en República Dominicana. (2020)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.