Cineastas cubanos: lo que celebran y les preocupa de nuevas normas

El paquete normativo legaliza a los creadores audiovisuales y cinematográficos independientes y aspira contribuir al desarrollo del cine cubano.

Los creadores audiovisuales siguen considerando impostergable promulgar una Ley de Cine en Cuba.

Foto: Jorge Luis Baños/ IPS

La Habana, 24 jul.- En reuniones gremiales y paneles, cineastas y creadores audiovisuales cubanos reiteran que el Decreto Ley 373 fue el resultado de casi un lustro de debates e intercambios críticos con las autoridades sobre cambios necesarios a favor del arte y la producción.

Si bien en el gremio subsisten insatisfacciones y consideran impostergable promulgar una Ley de Cine en Cuba, la mayoría coincide en que la disposición gubernamental es un paso importante para legitimar el intercambio continuo entre directivos y creadores, propiciar el diálogo y contribuir al desarrollo del cine cubano.

Así ha trascendido en redes sociales y varias reuniones en distintos predios capitalinos, como el cine 23 y 12, entre directivos del estatal Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) y decenas de cineastas y realizadores audiovisuales, a fin de analizar y despejar inquietudes en torno al decreto ley 373 del Creador Audiovisual y Cinematográfico Independiente.

 

El cine independiente existe

Un debate en las redes sociales sobre la existencia y legitimidad del cine independiente suscitaron los comentarios del director de fotografía y cineasta Rafael Solís y el cantautor y presentador Amaury Pérez en el programa Con dos que se quieran, conducido por este último, emitido el 9 de julio por la televisión nacional.
Ambos consideraron que “nunca ha habido cine independiente en ningún lugar” y “la independencia es relativa”, porque “el dinero viene de algún sitio y esos encargos vienen por otra parte, y tú solo eres independiente si tú pones tu dinero”.
A continuación, algunas respuestas de realizadores cubanos:
Claudia Calviño (productora): La pregunta y opiniones formuladas “solo demuestran el desconocimiento que hay sobre lo que es y lo que significa ‘cine independiente’, en el mundo y en Cuba, y muestra también la mirada y el prejuicio que hay sobre este movimiento. Por suerte no se puede tapar el sol con un dedo, EL CINE INDEPENDIENTE EXISTE (sic), y gracias a eso tenemos muchas de las grandes películas de la historia del cine…”
Miguel Coyula (cineasta): “Toda mi vida he filmado sin permisos al estilo guerrilla en la Habana, Nueva York, París, Tokio y Londres. Ninguna institución ni productor, cubanos ni extranjeros, financian mis películas. Se hacen de mi bolsillo y con favores de amigos. Por eso soy el único dueño de mis libertades creativas. El cine que me interesa es el que es independiente en contenido y forma”.
Juan Antonio García Borrero (crítico de cine): “Lo ideal sería que el cineasta independiente se asuma, antes que como cineasta a secas, como ciudadano librepensador que hace películas donde uno advierte (…) una autonomía cívica capaz de resistir las presiones de grupos políticos, religiosos, artísticos, o activistas de todo género que intentan imponer sus puntos de vistas como si se trataran de los únicos que valen la pena tomar en cuenta”.
Ernesto Piña (director de animación): “No vi la entrevista… pero sí me parece, porque es saludable, que TIENEN que existir las dos variantes: El cine institucional (ICAIC en este caso) y EL CINE INDEPENDIENTE…”.
Yaima Pardo (realizadora): “No tienen valor para enfrentar los problemas por su nombre, sólo sirven para desacreditar el trabajo de muchos”.

 

La medida fue publicada en la Gaceta Oficial el 27 de junio de 2019, junto a 13 regulaciones que conforman el marco jurídico de la actividad cinematográfica y audiovisual en el país.

La Redacción IPS Cuba resume a partir de los debates aspectos calificados de relevantes y otros que deben repensarse o constituyen una asignatura pendiente, una vez que la legislación entre en vigor el venidero 24 de septiembre:

Aspectos relevantes:

  • Se crea la figura jurídica del Creador Audiovisual y Cinematográfico Independiente, lo cual garantiza una condición laboral y legalidad para el ejercicio de la actividad. Pagan impuestos de conformidad con lo establecido en el Régimen General de Tributación y tienen derecho a acogerse al régimen de Seguridad Social.
  • Posibilidad de contratar y ser contratado, de operar con cuentas bancarias y relacionarse con toda persona natural y jurídica cubana o extranjera.
  • Se crean los Colectivos de Creación Audiovisual, integrados por creadores audiovisuales y cinematográficos independientes que se unen para producir obras audiovisuales en todas sus fases y modalidades.
  • Se crea el Registro del Creador Audiovisual y Cinematográfico, subordinado al Icaic, en el cual deben inscribirse los Creadores Independientes previa apro­bación del Comité de Admisión. Tendrá oficinas en todas las provincias.
  • Establece la Oficina de Atención a la Producción Audiovisual y Cinematográfica, dirigida a facilitar y garantizar la producción audiovisual y ci­nematográfica de los creadores audiovisuales y cinemato­gráficos independientes y los Colectivos de creación. Facilita las relaciones contractuales con los creadores o colectivos y tramita la solicitud para la apertura de la cuenta corriente del colectivo ante las instituciones bancarias autorizadas. Entrega los avales que requieran los organismos e instituciones que deben emitir aprobaciones para la realización del proyecto; tramita y entrega los permisos necesarios para realizar la obra.
  • Entrada automática al Registro del creador de cineastas y creadores audiovisuales avalados por su trayectoria y labor creativa, siempre y cuando lo soliciten por escrito y llenen un simple formulario.
  • Establece ciertas garantías para los cineastas jóvenes. Contempla cláusulas para apoyar y proteger a los estudiantes y graduados de las escuelas de cine. A los estudiantes graduados se les entregará el carnet junto con el título.
  • Crea el Fondo de Fomento al Cine Cubano el cual buscará promover a Cuba como destino fílmico y apoyar la producción del séptimo arte en el país. El fondo se nutrirá, fundamentalmente, del presupuesto del Estado y puede apoyar desde la fase de desarrollo de un proyecto hasta la distribución de la obra terminada.

    En el panel Cine cubano, desafíos del XXI, moderado por el reconocido director Fernando Pérez, realizado en el reciente Festival de Cine de Gibara, el Decreto 373 sobre la realización audiovisual indepenciente en Cuba fue uno de los asuntos que despertó debate.

    Foto: Tomada de Uneac

  • Surgen tres nuevas figuras para el trabajo privado: Operador y/o arrendador de equipos tecnológicos para la producción artística (individuos con cámaras, grúas, dollys y otros equipamientos de sonido y luces); Seleccionador de elenco o agente de casting y el Auxiliar de producción.

Algunas preocupaciones:

  • Ausencia de una Ley de Cine que contemple, además, a las y los cineastas o creadores audiovisuales cubanos que viven y trabajan fuera del país.
  • Los Colectivos de Creación Audiovisual carecen de personalidad jurídica y requieren de la aprobación del ministro de Cultura.
  • Exceso de términos como supervisión, control, Comités de admisión, oficina de atención, comité de proyectos, etc.
  • Dudas sobre si las nuevas regulaciones serán capaces de aligerar trámites, reducir tiempos para recibir los permisos de rodaje y agilizar los procesos productivos.
  • Necesidad de rescatar la exhibición en la pantalla grande, ante el deterioro acumulado de muchas salas cinematográficas en todo el país y la desaparición de los llamados cines de barrio.
  • Importancia de la representatividad generacional y de gustos estéticos en las estructuras decisoras. Importancia de evaluar la veracidad del creador en función de las categorías artísticas que pretenda avalar, y no de las obras.
  • No se contemplan espacios privados de proyección que no sean regidos por el Icaic.
  • Faltan precisiones sobre cómo tendrá lugar el proceso de distribución de audiovisuales y películas, y respecto a la posible censura por parte de las autoridades. (2019)

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