Concurso promueve participación de jóvenes artistas de Cuba

El certamen Post-it Arte Cubano Contemporáneo celebra su décimo aniversario este año.

El 31 de julio concluye el plazo de entrega de las obras.

Foto: Tomada de Internet

La Habana, 7 jun.- Las más jóvenes generaciones de artistas de Cuba tienen en el concurso Post-it Arte Cubano Contemporáneo, que en 2023 celebra su décimo aniversario, un espacio para mostrar su creatividad y establecer un vínculo con el contexto artístico actual.

Organizado y convocado por la Dirección de Artes Plásticas Collage Habana, del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC), y su galería Galiano -enfocada en artistas emergentes-, el certamen se propuso convertirse en una plataforma de visibilización, promoción y legitimación del arte joven de Cuba.

Surgido en 2013, constituye hoy escenario de confluencias de varias promociones y generaciones de artistas y un lugar para la convivencia de lenguajes, medios e intereses artísticos plurales, destacaron sus organizadores.

Según dijo en conferencia de prensa Patricia Santos, de la galería Galiano, Post-it es un concurso para las más jóvenes generaciones de artistas y se dirige, fundamentalmente, a la formación o “el descubrimiento” del arte emergente en Cuba.

Desde sus inicios, agregó, tuvo como fin invitar a artistas más jóvenes a participar y, a lo largo de sus 10 años, ha involucrado a especialistas y generaciones de artistas, que si bien no son tan lejanas en el tiempo, ya no son tan emergentes.

Para Santos, en la mayoría de los casos, estos tienen una carrera en ascenso y son referentes quizás para artistas aún en formación.

En este aniversario, agregó, el concurso tendrá un programa especial, pensado como una manera de reinventarse y relanzarse y, sobre todo, incentivar la participación de la juventud y establecer una suerte de paneo al arte emergente y contemporáneo de los últimos tiempos.

Post it 10, indica la convocatoria, invita “a los protagonistas de esta cita, los jóvenes artistas, conscientes de la importancia y urgencia de participar, decir y actuar desde el arte, de crear”.

De Holguín a La Habana

Bajo el eslogan Re-presenta!, las actividades se iniciaron en Holguín, durante las Romerías de Mayo, y comprenderán en La Habana intercambios con estudiantes de la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro y la Universidad de las Artes.

Ariadna Cabrera, especialista de la Galería Artis 718 e integrante del comité de organizador de Post-it desde su novena edición, explicó que el lanzamiento de la campaña en el oriente del país fue un hecho inédito, toda vez que habitualmente se ha presentado en La Habana.

Ese lanzamiento estuvo acompañado de la exposición Archivo Post-it, con una nómina de 25 artistas y cerca de 50 obras de la colección Collage Habana, que se propuso dar a conocer el trabajo y el apoyo institucional de Collage Habana a artistas jóvenes.

“Quisimos mostrar los fondos de nuestro inventario, específicamente las adquisiciones que ha tenido la institución de artistas que han participado en Post-it”, dijo y agregó que también se visitó la sede holguinera de la Escuela Nacional de Arte y sostuvieron encuentros con artistas de la provincia.

La segunda exposición, con apertura prevista el 21 de julio, en la Estación Cultural de Línea y 18, de La Habana, tendrá como título Post-it Re-presenta!, informó Cabrera.

“Quisimos resumir una palabra que interpelara a artistas jóvenes a participar, porque lo más importante de todo concurso es la participación, que sea extensiva y hacia esto va también la segunda exposición, en la que queremos incluir artistas que han sido premios o menciones a lo largo de las nueve ediciones anteriores”.

Pensada para un grupo de 65 creadoras y creadores, incluirá también a figuras con presencia relevante o recurrente en el concurso, añadió.

El programa se complementa con paneles sobre la producción más joven en Cuba y otros espacios de diálogo e intercambios con artistas, críticos, galeristas y curadores.

Participación

En el concurso pueden participar residentes en el país, entre 18 y 35 años de edad, no premiados en ediciones anteriores, pero sí que hayan obtenido menciones. El tema del concurso es libre, las obras deben ser inéditas y presentarse antes del 31 de julio.

Se podrá concursar en todas las manifestaciones de las artes visuales: dibujo, pintura, escultura, instalación, fotografía, grabado, arte digital, videoarte y performance.

Un comité de selección integrado por galeristas del FCBC, junto a especialistas de instituciones vinculadas a las artes visuales, se encargará de elegir las obras que conformarán la muestra concurso, a inaugurarse en septiembre de 2023.

Otro jurado, conformado por reconocidos artistas, críticos y curadores cubanos, seleccionará las obras ganadoras, que se darán a conocer en noviembre de 2023.

Cualquier duda debe ser consultada mediante las redes sociales de Post-it: Telegram e Instagram: @postitconcurso. (2023)

Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.