Cuba e Italia fortalecen colaboración en ámbito cinematográfico

Las actividades que organizan este año instituciones de ambos países rinden homenaje al centenario del escritor e intelectual italiano nacido en Cuba Italo Calvino.

La convocatoria al concurso de carteles Italo Calvino: Un optimista en Centenario estará abierta hasta el 15 de octubre de 2023.

Foto: Tomada de Facebook)

La Habana, 27 ago.- El II Festival Orizzonti Hub Italia-Cuba, que llevó a cines habaneros icónicas películas italianas restauradas, entre ellas, Ocho y medio, de Federico Fellini, tendrá continuidad en diciembre, con exposición del concurso de carteles, en homenaje al escritor Italo Calvino y el reestreno del filme El caballero inexistente.

En esta ocasión, además de la muestra de cine de la nación europea, se ampliaron los vínculos con el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic), la Cinemateca de Cuba y la Casa del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños y la Facultad de las Artes de los Medios de Comunicación Audiovisual.

De acuerdo con Antonio Urrata, director artístico de Orizzonti Hub, el festival acerca al proceso del cine italiano, desde la producción, la promoción y la distribución para potenciar la colaboración internacional.

Muestra italiana y otras iniciativas

La programación incluyó filmes restaurados y contemporáneos, de ficción y documentales, enfocados sobre todo en jóvenes menores de 35 años, dijo.

Conformaron la muestra cortos y largometrajes contemporáneos como Le Mosche, Inverno, Storia di un violino e del suo albero, Big y Una famiglia, realizados entre 2017 y 2023.

De acuerdo con Luciano Castillo, director de la Cinemateca de Cuba, algunos de los títulos fueron estrenos absolutos, así como la primera presentación de cuatro clásicos restaurados con las más modernas tecnologías: El portero de la noche (1972), de Liliana Cavani; Un día muy particular (1977), de Ettore Scola; Mamma Roma (1962), de Pier Paolo Pasolini y Ocho y medio (1963), de Federico Fellini.

“El cine italiano siempre ha tenido un lugar muy especial dentro de la preferencia del público cubano desde los años 50, cuando se hizo la primera semana” de esa cinematografía en La Habana, dijo Castillo y recordó que esa tradición siguió en los 60 y los 70, luego se mantuvo con muestras anuales en el Festival de Cine y visitas de importantes figuras de ese arte, hasta que feneció.

Orizzonti Italia, consideró, es una posibilidad de recuperar ese espacio para el cine italiano en el país.

Urrata señaló que la colaboración incluye acciones internacionales de formación para estudiantes de todo el mundo, tanto virtuales como presenciales, así como el intercambio entre profesores sobre la industria del cine, con módulos sobre comunicación, contratación y fondos para financiar proyectos.

Por otra parte, se refirió al premio Magale, de posproducción para un documental sobre arte, cultura y territorio, que valora igualmente la competencia y la profesionalidad.

Concurso de carteles

Como parte del festival, la primera edición con carácter internacional del concurso del proyecto CartelON convoca a jóvenes diseñadores extranjeros y cubanos y estudiantes del Instituto Superior de Diseño a sumarse al homenaje al escritor italiano Italo Calvino.

Según Sara Vega, especialista de carteles del Icaic, es un proyecto alternativo, auspiciado también por esa institución, enfocado en incentivar la producción de carteles en serigrafía, la técnica empleada para cartelística de cine cubano, declarada Patrimonio Documental de la Humanidad, en la categoría Memoria del mundo.

Con ese formato tan modesto, “alcanzó la categorización por la importancia y por la técnica”, dijo Vega.

Asimismo, consideró que internacionalizar la convocatoria “va a ser un reto para los extranjeros trabajar en esta técnica y para los cubanos que van a  tener la oportunidad de ejercitar la imaginación”.

Al referirse al centenario del intelectual, resaltó: “es una ocasión espectacular para aprovechar, en la que se dará un único premio al mejor cartel que recoja la importancia de Calvino, su personalidad, su obra, pero se hará una selección de los mejores y se imprimirán para la exposición, en diciembre, en el contexto de la edición 44 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

La convocatoria al concurso de carteles Italo Calvino: Un optimista en Centenario, abierta hasta el 15 de octubre, indica que la obra seleccionada con el premio al mejor cartel se imprimirá en serigrafía (50 x 70 cm) en edición limitada y se elegirá para cubierta de un libro dedicado a este escritor.

En diciembre, se presentará en Cuba una copia restaurada del filme El caballero inexistente (1970), tras su estreno en noviembre en el Festival de Cine de Roma, a la vez que se realizará un evento teórico dedicado a Calvino.

De padres italianos, Italo Calvino fue periodista y escritor de cuentos y novelas, uno de los mayores intelectuales del pasado siglo. Nació en Santiago de Las Vegas, La Habana, el 15 de octubre de 1923 y murió en Siena, Italia, el 19 de septiembre de 1985. (2023)

Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.