Cubalite potencia la agenda deportiva y cultural en Cuba

En los artículos del nuevo medio, predominan los géneros de opinión, con un estilo literario.

Cubalite destaca por una propuesta gráfica influenciada con la estética de las redes sociales.

Foto: Print screen de https://www.cubalite.com/

La Habana, 6 ene.- “No es una revista, no es un periódico”, así intenta desviar definiciones Cubalite, un nuevo medio autónomo creado en Cuba a partir del emprendimiento de un joven equipo editorial.

“No sabemos lo que es. Probablemente nunca lo hayamos sabido, ni lo sepamos más adelante”, continúa el editorial con que fue lanzada en 2018 esta propuesta digital.

Explicar por qué y para qué surge, “quizás lleve argumentos demasiado egocéntricos”, reveló el equipo editorial en su texto de presentación.

Según la declaración del medio, no les interesa la política en su versión obstinada, en su variante post-griega.

“Cubalite no pretende deconstruir consignas. Podrían estar Despaigne, Yulieski y Cepeda en un mismo sintagma nominal”, apuntó la carta de intenciones, en referencia a tres deportistas cubanos.

El proyecto declaró su interés especial por el periodismo de viaje, aunque quizás no predomine en las primeras entregas.

“Estará el reparto y su entorno. Habrá tops, reseñas, memes, cuestiones virales”, continuó el editorial.

Con un diseño atractivo, basado en la estructura de emoticonos, esta alternativa en línea incorpora, asimismo, preceptos comunicativos de redes sociales como Twitter e Instagram.

Entre sus colaboradores cuenta con jóvenes periodistas centrados en diversos temas, que suelen abordar a través del periodismo narrativo.

En ese sentido, su estilo es marcadamente literario. Prevalecen entre sus páginas los géneros de opinión, especialmente el perfil, la crónica y la reseña cultural.

Su categorías están divididas en entretenimiento, opinión, emprendedores, farándula, tops, listas, tecnología, bienestar, moda, gourmet y juegos.

Entre las propuestas más frecuentes, figuran las entrevistas a deportistas cubanos, comentarios sobre beisbol y fútbol, así como reseñas de audiovisuales, cultura y farándula.

Si bien no declaran un público joven como meta, la concepción editorial y gráfica está centrada en las juventudes cubanas.

Con la creación de Cubalite, aumenta la comunidad de medios autónomos surgidos en el país caribeño en los últimos 10 años.

Periodismo de desastre, historias de vida, deportes, farándula, moda y periodismo literario, son algunos de los tópicos y estéticas presentes en estas iniciativas independientes.

Entre estos medios, destacan El Toque, Periodismo de Barrio y El Estornudo. Este último, si bien se diferencia de Cubalite en algunas temáticas, si se asemeja en el estilo literario que le impregnan a sus propuestas periodísticas.

Y en el paisaje mediático ya están establecidas otras iniciativas independientes dedicadas al mundo cultural y deportivo como Garbos, Vistar y Play Off, entre otros.

Aun cuando poseen amplia lectoría, ninguna de estas opciones digitales está acreditada en Cuba, donde los medios de prensa no pueden ser privados.

Especialistas indican que estas iniciativas, por ser digitales, caen el marco de lo alegal, es decir, en un terreno sobre el cual la legislación vigente no se pronuncia. (2019)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.