Cubano en Jornadas Internacionales de Patrimonio Industrial

En la 23 edición del evento, Renán Rodríguez presenta su investigación sobre el patrimonio agroindustrial en el poblado de Hershey.

Renán Rodríguez expone en INCUNA un proyecto resiliente y socialmente innovador enfocado en conservar parte del patrimonio azucarero en Cuba.

Foto: Cortesía de Renán Rodríguez.

La Habana, 30 sep.- Con la ponencia “Hershey NOW!: arquitectura y patrimonio agroindustrial entre bambalinas del siglo XXI” el arquitecto y diseñador cubano Renán Rodríguez González participa en las XXIII Jornadas Internacionales de Patrimonio Industrial INCUNA (Industria, Cultura y Naturaleza) 2021.

Este evento, bajo el lema “Patrimonio con gusto”, se desarrolla de forma online y presencial del 29 de septiembre al 2 de octubre en Gijón, Asturias. Destaca Rodríguez que INCUNA es una prestigiosa entidad española sin fines de lucro en favor del patrimonio industrial y está localizada en una ciudad con muy buena sinergia entre cultura, industria y turismo.

“Sigo hace muchos años las Jornadas Internacionales de Patrimonio Industrial porque constituyen un especial espacio para intercambiar experiencias. En esta ocasión me motivó mucho a participar un mensaje de su presidente, Dr. Miguel Ángel Álvarez, para que expusiera sobre el patrimonio azucarero cubano, particularmente acerca de mis proyectos en Hershey”.

“INCUNA es un espacio para compartir experiencias y validar criterios y resultados del trabajo, aprender las buenas prácticas en otros contextos y conectar con entidades de promoción de la defensa del patrimonio industrial, así como empresas, centros educativos, universitarios y administraciones públicas en el ámbito local, nacional e internacional”, apunta.

10 años de investigación

La ponencia de Rodríguez resume parte de sus investigaciones acerca de la historia y la cultura intangible del poblado de Hershey, en Santa Cruz del Norte, uno de los 11 municipios de la provincia Mayabeque. Dicho estudio recibió el Primer Premio de Patrimonio Histórico Azucarero, Cuba 2011.

INCUNA es una prestigiosa entidad española sin fines de lucro en favor del patrimonio industrial.

Esas investigaciones, a las cuales el arquitecto y diseñador urbano ha dedicado la última década de su vida, consideran integralmente el paisaje, la infraestructura y el empoderamiento de la comunidad.

La mayor motivación de Rodríguez consiste en diseñar operaciones paisajísticas en el contexto de la revitalización socioeconómica de las ciudades y regiones de Cuba, basadas en la economía industrial del monocultivo del azúcar hacia un modelo de desarrollo local liderado por la cultura patrimonial y socialmente innovador.

Según explica, la expresión “Patrimonio con gusto” es una metáfora que llama la atención sobre las buenas prácticas en torno a la conservación del patrimonio y su vínculo con productos de consumo alimenticio, que en su materialización se sustentan en infraestructuras productivas y arquitectónicas, tradiciones laborales y formas de hacer que se heredan, la identidad territorial y la resiliencia citadina”.

“Mi ponencia sintetiza mi experiencia hasta el momento en relación con ese tema en Cuba. Se trata de intentar develar un proyecto resiliente y socialmente innovador que implica conservar un patrimonio del azúcar gestado desde el espacio latente”, advierte.

Proyecto de desarrollo local AI&P

A partir de su experiencia investigativa, Rodríguez contribuyó a crear el proyecto AI&P (Arte, Industria y Paisaje), una industria creativa de urbanismo, arquitectura y patrimonio agroindustrial que se localiza en el batey Camilo Cienfuegos, del antiguo central azucarero Hershey.

“Este proyecto cultural, gestionado por personas naturales vinculadas al trabajo por cuenta propia, promueve la operación del paisaje en el proceso de valorización del tejido productivo desactivado y favorece la conservación del patrimonio cultural y natural vinculado a antiguas infraestructuras industriales con la participación de diferentes grupos poblacionales”, comenta.

También precisa que la iniciativa de desarrollo local, “que no se ha podido implementar definitivamente aunque fue aprobada por la comunidad local, gestiona el proyecto La Planta, con vistas a la rehabilitación y reconversión de la antigua Planta Eléctrica Hershey como galería interactiva”.

En opinión del arquitecto y diseñador, Hershey “es un bello lugar que bien vale desarrollar por su gente. Se trata de un paisaje cultural centenario, constituido por su urbanización, la arquitectura y el único ferrocarril eléctrico de Cuba con el singular recorrido Habana-Hershey-Matanzas”. (2021)

Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.