Cultura belga vuela en aerostato por valles cubanos

El principal atractivo de la Semana Belga lo constituyen acciones de aerostación, con conferencias, una maqueta y la posible demostración de un vuelo en globo.

A propósito de celebrarse la XIV Semana Belga en La Habana, se analiza una posible demostración de vuelo de un aerostato en un lugar seleccionado de la ciudad.

Foto: IPS_Cuba

La Habana, 30 oct.- Globos aerostáticos, conciertos, expopoesía, presentación de un libro sobre la capital cubana y visitas a proyectos comunitarios, incluye la XIV Semana Belga en La Habana, como un nuevo paso para afianzar desde la cultura los vínculos bilaterales.

“Estas dos semanas de cultura belga se suman al aniversario 500 de La Habana y este año, particularmente, el programa muestra las propuestas que son el producto de la cooperación y colaboración entre artistas de los dos países”, dijo Jehanne Roccas, embajadora del Reino de Bélgica en La Habana.

La diplomática dijo a la Redacción IPS Cuba: “todo nuestro trabajo aquí es apoyar las relaciones entre Cuba y Bélgica de la manera más productiva posible. Tenemos una cooperación académica estupenda desde hace años, una de las más importantes en el país, en la que participan todas las universidades cubanas y belgas”.

La Semana Belga abarcará del primero al 14 de noviembre y cuenta con el apoyo del cubano Ministerio de Cultura, la Oficina del Historiador de La Habana, la Asociación Valonia Bruselas Internacional, el Fondo Audiovisual de Flandes y la región de Bruselas capital, entre otros.

Los globos, un gancho

Entre el 4 y el 12 de noviembre, se desarrollarán las actividades de la aerostación con una maqueta de un globo anclado al piso y una conferencia con los pilotos belgas del fabricante Ballons Libert e integrantes del Club de Aviación de Cuba, sobre la historia de la aerostación en Cuba y Bélgica.

En un hecho con escasos antecedentes en el país, se colocará la maqueta de un aerostato en el Centro Histórico para que las personas puedan apreciarlo de cerca, y se analiza una posible demostración de vuelo de otro equipo en un lugar seleccionado de la ciudad, trascendió en conferencia de prensa.

Según Jorge Osmany Moreno, de la Federación de Aviación Deportiva, el vuelo de un globo es un asunto complejo, que requiere de muchas coordinaciones y de las condiciones de la atmósfera.

“Los vuelos pueden realizarse en zonas muy específicas. Para La Habana se están analizando las posibilidades del vuelo del aerostato, que sí volará en áreas autorizadas de los valles de Viñales (Pinar del Río) y Yumurí (Matanzas)”, dijo.

En la semana, que se extiende durante 15 días, será presentado el libro 500 secretos escondidos de La Habana, una recopilación de sitios interés histórico, cultural y turístico, en homenaje al medio milenio de la otrora villa de San Cristóbal.

La Semana Belga en La Habana incluye varias atracciones: una muestra de filmes, exposiciones, presentaciones de libros, entre otras.

Foto: IPS_Cuba

El programa comprende la presentación comentada del filme Jacotolocotoc (2018),  del estudio belga Camera-etc, como parte de la participación belga en los Días de animación en La Habana y la conferencia del historietista belga Etienne Schréder sobre Tintín, uno de los belgas más famosos, así como la evolución de los álbumes de historietas.

Una muestra de filmes belgas, un taller para jóvenes animadores y estudiantes de arte, diseño y cine y de la exposición Expopoesía, un proyecto poéticamente visual en homenaje a La Habana, con poesías de la escritora belga Sylvie Godefroid e imágenes de un grupo de pintores y fotógrafos cubanos y belgas, se incluyen entre las atracciones del encuentro.

En la exposición Kronikas, el inventario imaginario, se presentará el tercer volumen de la publicación homónima, que incluye una historia colectiva muy habanera donde se recrea el regreso del piloto portugués de aerostato Matías Pérez, desaparecido en un vuelo de globo desde La Habana, en junio de 1856.

El 14 de noviembre, como homenaje a los 500 años de La Habana, la asociación belga Meta-Morphosis, dedicada a poner en valor el patrimonio y el vínculo con las personas, inaugurará la exposición de fotos Hombres, obras y máquinas, camino a la sabiduría, acerca de las escuelas taller del Centro Histórico.

La semana no quedará exclusivamente en el Centro Histórico habanero sino que tendrá acciones en el Museo de Arte Bruto Gallo, del artista Héctor Pascual Gallo Portieles (Gallo), en Alamar, La Habana del Este, donde se inaugurará un mural realizado por los pintores belgas Dennis Meyers y Arnaud Kool.

En el proyecto sociocultural Akokán, en Los Pocitos, Marianao, creadores cubanos y belgas de la iniciativa Kronikas y Meta-Morphosis pintarán un mural y se realizará un taller experimental con los historietistas Greg Shaw y Etienne Schréder.(2019)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.