Debates sobre tradiciones culturales y educación en Festival del Caribe

La 42 edición del evento en Santiago de Cuba incluyó un amplio programa teórico con 13 talleres de temas diversos y el III Congreso Internacional sobre la Muerte

Además del programa teórico, el Festival del Caribe contó con actividades culturales como el Encuentro de grupos portadores haitianos, en la Loma del Caballo Blanco, en Santiago de Cuba.

Foto: Tomada del perfil en Facebook del Centro Provincial de Casas de Cultura de Santiago de Cuba

La Habana, 11 jul.- Artistas, intelectuales, grupos portadores y reproductores de tradiciones de casi una veintena de naciones intercambiaron saberes y experiencias en actividades públicas y talleres académicos durante la 42 Edición de la Fiesta del Fuego, celebrada en Santiago de Cuba.

Como es tradicional en esta época del año, la urbe más conocida del oriente cubano acogió el evento internacional, esta vez del 3 al 9 de julio, dedicado a las celebraciones mexicanas de la vida y la muerte y con un programa teórico que incluyó 13 talleres, entre ellos, los de Religiosidad Popular, Cine Caribeño, Estudios Literarios del Caribe, Teatro Popular, Arqueología, Danza y Percusión.

Además, sesionó el Taller Internacional de Educadores del Caribe, con más de 90 participantes que debatieron sobre vida y muerte en la pedagogía, presentaron propuestas para fortalecer la educación de niños, niñas y adolescentes enfocada en esos temas y para crear recursos educativos inclusivos y de calidad a partir del empleo de las nuevas tecnologías.

Coordinado por la profesora santiaguera Alina Peña, el encuentro académico se extendió del 4 al 8 de julio.

Comenzó con el panel “Educadores santiagueros en el debate racial en Cuba”, a cargo de José Luis Aguilera, Damaris Torres, Namelkis Rovira, Jorge Puente y María Cristina Hierrezuelo, quienes hicieron énfasis en los valores de cubanía, dignidad y respeto al ser humano como única raza definida por José Martí, figura cumbre del pensamiento político cubano en el siglo XIX.

De acuerdo con una reseña publicada en el sitio web del Festival del Caribe, docentes de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, de La Habana, y de la Universidad de Oriente, en Santiago de Cuba, analizaron la posibilidad de crear grupos o estudios científico-estudiantiles que indaguen sobre el tema de la mujer y la racialidad.

José Joaquín Pérez, de la Universidad de Oriente, además de resaltar el valor del intercambio propiciado por el panel, promovió la idea de continuar el estudio del tema racial en todas las carreras universitarias.

A la vez, el especialista en Educación Especial destacó la necesidad de una mirada a la racialidad en el ámbito de la vida de las personas con discapacidades.

Pedagogía y visiones culturales de la muerte

La educación a niñas, niños, adolescentes y jóvenes sobre la muerte fue el tema del taller científico-metodológico, impartido por Niovis Lucía Espinal, Adia Gell, Dania Rodríguez y Yhoan Estilita, durante otra jornada del encuentro de educadoras y educadores del Caribe.

El grupo de estudiosos de Cuba y México se refirió a la pedagogía de la muerte en el contexto escolar desde la visión del país azteca y la obra literaria de Luisa Pérez de Zambrana (1837-1922), poetisa santiaguera exponente del romanticismo en las letras cubanas.

Propusieron a maestros y familiares reflexionar en torno a su actuación con niñas y niños para afrontar la pérdida de un familiar cercano y acompañar el duelo. En tal sentido, se recomendó implementar en el currículo escolar alternativas para educar sobre la muerte, tratarla como un proceso natural y sin tabúes.

Asimismo, demostraron procedimientos para tratar el tema desde las edades tempranas, a partir de considerar la edad y otras características escolares. Mediante el análisis de obras de la literatura infantil y la poesía cubana se señaló que la muerte, vista aún algo desagradable y negativo para el ser humano, puede tener otro tipo de representaciones.

El III Congreso Internacional sobre la Muerte, del 4 al 9 de julio, propició ahondar en el tópico desde una perspectiva multicultural. En las palabras inaugurales del cónclave, su coordinador general, Carlos Lloga, resaltó que los pueblos de la región caribeña aprecian la muerte como forma de alabar la vida.

En particular, significó las celebraciones mexicanas de la vida y la muerte, una tradición con raíces prehispánicas. Respecto a los enterramientos y las creencias de los pueblos originarios en los tiempos previos a la colonización española ofreció detalles Patricia Ledesma, directora del Museo del Templo Mayor, en México.

Por su parte, Omar López, director de la Oficina del Conservador de la Ciudad santiaguera, se centró en la visión histórico-cultural sobre el final de la vida que poseen habitantes del territorio suroriental de la Mayor de las Antillas.

Balance y novedades

Además del programa teórico, se realizaron exposiciones, galas, instalaciones, pasacalles, presentaciones de agrupaciones musicales, danzarias y de teatro, firmas de convenios entre instituciones académicas y editoriales, presentaciones de libros, el Encuentro de grupos portadores haitianos, entre otras actividades.

Junto a la población santiaguera, disfrutaron del Festival del Caribe delegaciones de Estados Unidos, Martinica, República Dominicana, Argentina y Alemania. La representación mexicana sobresalió por sus múltiples iniciativas para el aprendizaje y disfrute de expresiones culturales originarias de su tierra.

Con la ceremonia popular de la Quema del Diablo, en alusión a la destrucción del mal, concluyó el pasado domingo la edición 42 de la también denominada Fiesta del Fuego, en Santiago de Cuba.

Según anunció a la prensa Vitelio Manuel Ruiz, coordinador del taller dedicado al arte del tatuaje en el festival, la cuarta edición de ese espacio, en julio de 2024, además de resaltar el rol de la mujer cubana en esa manifestación ancestral, posibilitará “desmitificar lo concerniente a la discriminación y estigmatización del tatuaje, así como sobre las profesionales del sector“. (2023)

Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.