Defensa de patrimonio cultural de Cuba en congreso internacional

A mantener viva la historia africana en la isla convocó el director del Centro del Patrimonio Mundial de la Unesco en el primer Congreso Internacional de Patrimonio Cultural.

El congreso abarcó temas como la legislación para la protección del patrimonio cultural, las estrategias ante el cambio climático, el patrimonio subacuático y el desarrollo turístico en destinos patrimoniales.

Foto: Tomada de la página de Habana Radio Facebook.

La Habana, 7 may.- Un diálogo sobre el presente y el futuro de los bienes patrimoniales identitarios de las naciones propició el Primer Congreso Internacional de Patrimonio Cultural, desarrollado en el Museo Nacional de Bellas Artes, de esta capital, entre el 3 y el 5 de mayo.

El encuentro tuvo un amplio programa científico y cultural y contó con la participación de más de 30 ministros de cultura del grupo de los 77 y China, autoridades cubanas, Lazare Eloundou, director del Centro de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y especialistas de diversos países.

A los retos relacionados con la paz, la cohesión social y procurar el bien de la humanidad se refirió el director del Centro de Patrimonio Mundial durante su conferencia magistral, en la cual remarcó la importancia del viaje hacia las raíces de lo más sagrado de la propiedad universal y su simbolismo.

En el caso de Cuba, destacó a Marta Arjona, quien fuera presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio, como figura clave en el desarrollo y conservación de bienes declarados de gran valor, así como su constancia para lograr la declaratoria de monumentos como patrimonios de la humanidad y su labor en aras de conservarlos.

Eloundou se refirió también a la labor inclusiva que requieren las costumbres y obras de regiones de África, donde, en ocasiones, las personas no tienen la debida accesibilidad a bienes patrimoniales. En tal sentido, indicó la “imprescindible presencia” en la capital cubana de la Casa de África para conservar y mantener viva esa historia.

Participantes del congreso recorrieron el Centro Histórico de La Habana y elogiaron los resultados del trabajo de rehabilitación.

Al disertar sobre la Convención del Patrimonio Mundial, el funcionario subrayó la importancia de reflexionar sobre el momento actual, “donde se necesita la introspección y la innovación para pensar en los temas concernientes a nuestra familia defensora del patrimonio”.

Según valoró, “el patrimonio concierne a la gente, al ser humano” y debemos “mirar al pasado para ir hacia delante sin olvidar de dónde venimos”.

Asimismo, convocó a ver el patrimonio como un recurso de resiliencia y a ser proactivos y trabajar en conjunto. “Si continuamos protegiendo el patrimonio, nos ayudará a conquistar la paz”, aseguró.

Historia, juventud y patrimonio cultural

La última sesión plenaria del Congreso, a la que asistió el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, incluyó una conferencia magistral a cargo de Alicia García, Premio Nacional de Conservación y Miembro de la Comisión Nacional de Monumentos de Cuba, quien compartió sus saberes sobre el patrimonio cultural de la nación.

A partir de imágenes y citas del libro Las primeras villas de Cuba, la investigadora abordó cuestiones del patrimonio tangible e intangible de Santiago de Cuba, Bayamo, Trinidad, Sancti Spíritus, Remedios y La Habana, fundadas por los colonizadores españoles entre los siglos XV y XVI.

García indicó que las particularidades y elementos comunes de los sitios patrimoniales del país resultan imprescindibles para comprender el valor de la historia cultural del Caribe. Además, insistió en la necesidad de partir del conocimiento para llegar a la protección y conservación del patrimonio cultural.

Luego, presentó el panel “Juventud y patrimonio cultural en el Caribe”, dedicado al impacto del Programa Transcultura, financiado por la Unión Europea y que implementa la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la Unesco, con el propósito de aprovechar la diversidad y enlazar pueblos y culturas de la región caribeña.

Durante el intercambio, panelistas hicieron énfasis en el rol fundamental de la juventud en la misión de proteger y preservar el patrimonio. Por su parte, representantes de instituciones involucradas en el programa resaltaron que la cultura es un factor indispensable para generar oportunidades y futuro para las nuevas generaciones.

Visita al Centro Histórico habanero

Durante su visita oficial a Cuba, el director del Centro del Patrimonio Mundial de la Unesco, recorrió espacios públicos e instituciones del Centro Histórico de La Habana. En la Plaza de Armas, apreció la feria de las distintas especialidades de la restauración y conservación, auspiciada por la Dirección de Patrimonio de la Oficina del Historiador de La Ciudad.

También estuvo en la Casa Oswaldo Guayasamín, consagrada al gran pintor ecuatoriano; en la Casa Leal, centro cultural donde se recuerda la vida del fallecido Historiador de La Habana, Eusebio Leal Spengler, y en el Capitolio Nacional, obra insigne de la labor restauradora de la Oficina del Historiador, a la cual contribuyó de modo especial Leal Spengler.

En sus declaraciones a la prensa, Eloundou elogió la rehabilitación del Centro Histórico de la capital cubana. (2023)

Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.