Embajada de Francia en Cuba retoma acciones culturales

Luego de interrumpir el Festival de Cine Francés y las preparaciones del mes de la cultura gala, el país europeo reconecta sus vínculos con las instituciones y el público cubanos.

La Embajada de Francia y el Icaic aseguran que el público puede acudir a los cines con total tranquilidad en cuanto a los protocolos de sanidad establecidos.

Foto: Cartel promocional

La Habana, 6 nov.- Entre el 6 y el 15 de noviembre acontecerá en La Habana una quincena de cine francés contemporáneo, como parte de los vínculos entre la Embajada de Francia y el estatal Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (Icaic).

Las ocho películas que componen la muestra serán exhibidas en la Cinemateca de Cuba y en el centro cultural La Rampa.


Algunos trailers de las películas en exhibición

Puede tener un adelanto de algunas obras a presentar en la Quincena de Cine Francés Contemporáneo:

 

Se trata de seis largometrajes de ficción y dos animaciones que, aun con temáticas y estéticas diferentes, exhiben la diversidad y la exquisitez de la creación cinematográfica del país galo en la actualidad.

Según Solen Rouillard, agregada cultural de la Embajada de Francia en La Habana, es imprescindible mantener el lazo de la cultura francófona con instituciones culturales cubanas.

“Tras tantos meses sin actividad cultural o cinematográfica el público necesita regresar a las salas de cine, ahora más que nunca para poder viajar, viajar con el alma, aunque sea solo a través de la pantalla”, dijo la diplomática.

Además, enfatizó en las pérdidas del sector cinematográfico en todo el mundo. “Este ámbito necesita nuestro apoyo con la difusión de las películas, necesita que los cines abran de nuevo y que el público regrese”, concluyó.

Así lo reafirmó el embajador de Francia en la isla, Patrice Paoli: “es una lástima ver que estos artistas no pueden intercambiar, mostrar y crear su arte como estaba planeado, por eso reiniciamos poco a poco nuestras acciones”.

El regreso a los cines, a las salas de teatro y a otros espacios artísticos, es una muestra de la nueva normalidad que enfrenta el mundo y que hace también que aparezcan alternativas y originales formas de vivir e intercambiar la cultura.

Entre los nombres más reconocidos de este ciclo corto de cine francés destacan: Anne Fontaine y Christophe Honoré, Isabelle Huppert, Anaïs Demoustier, Benoit Poelvoorde y Vincent Lacoste.

La Embajada de Francia y el Icaic aseguran que el público puede acudir a los cines con total tranquilidad en cuanto a los protocolos de sanidad establecidos.

En el caso de la Cinemateca, por ejemplo, de las 600 butacas disponibles en dos pisos, solo se podrán ocupar 70 en la planta baja, dejando una butaca libre entre cada persona y una fila libre entre dos filas.

El uso de la mascarilla continúa siendo obligatorio en las salas y el acceso solo será permitido a personas sin síntomas. (2020)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.