Emprendedoras de Cuba impulsan iniciativa de moda hispana
Una representación cubana se alista para la segunda edición de la Semana Hispana de la Moda
La Habana, 29 jul.- Artesanas, artistas y emprendedoras de Cuba esperan repetir la experiencia de mostrar su creatividad y la diversidad de tendencias del diseño en las venideras ediciones de la Semana Hispana de la Moda (Shismo).
Se prevé que luego del primer encuentro, del 1 al 7 de julio, la ciudad española de Valencia vuelva a ser la sede.
Según Deyni Terry, fundadora de Barbar´As, primera marca cubana de ropa afro, la Semana Hispana de la Moda es el resultado de un proyecto que presentó en 2022 y que fructificó a finales de 2023, para realizarse este año.
Fue una propuesta de Terry a la asociación cultural sin fines de lucro Puertas Abiertas al Mundo Hispano (PAMH), que trabaja por el fortalecimiento de la conciencia de la unidad hispana y valora la historia compartida de los cuatro ejes culturales hispanos (africano, amerindio, asiático e hispano europeo).
La asociación promovió la iniciativa como una expresión de la importancia de la vestimenta, alineada con la identidad personal, considerando que la forma de vestir refleja y facilita el desarrollo de la comunidad y de las personas en todas las áreas de la vida, según señala el sitio de PAMH.
Primera edición
En el primer encuentro participaron 15 diseñadores, entre profesionales y noveles, de México, Bolivia, El Salvador y Guinea Ecuatorial.
Por Cuba, junto Terry, estuvieron las diseñadoras Mariela Alemán, Raity Justiz y Odelaine Herrera; la creadora de joyas Sandra Borges y los artistas visuales Eduardo Rodríguez, Roberto Ruiz y May Reguera.
Proveniente de la familia de artesanos Ojeda-Cabrera, Lía Alejandra Ojeda, de 19 años, creadora de bisutería de piel y tejido africano, expuso su colección Raíz, por invitación de BarbarA´s.
Según compartió la joven en Instagram, comenzó en el mundo de la bisutería a fínales de 2023, para aprovechar el tiempo antes de entrar a la universidad, lo que le ha ayudado como una terapia para su hemiparesia.
En el espacio académico se disertó acerca de la moda como vehículo de cambio desde el proyecto Karibuni, fundado en La Habana por la profesora Kenia Serrano. Yurena Manfugás, en representación de BarbarA´s, analizó la geografía del vestir cubano.
Marcelino Lastra, presidente del certamen, presentó la ponencia “Hispanidad, la gran oportunidad oculta”; mientras que Teresa Cid se refirió a la sorprendente historia de la moda hispana.
Entre los participantes estuvo la fundación estadounidense Shoot for the stars, cuyos integrantes tienen en su línea parental la hispanidad y que reivindica la memoria de Bashar Barakah Jackson, un rapero conocido por su nombre artístico como Pop Smoke, asesinado en ese país norteño.
La diseñadora y abogada Terry resaltó que entre los propósitos de este encuentro estuvo convertir la moda hispana en un referente internacional y un sello de distinción, donde tengan cabida las diferentes creaciones de los países.
También dijo que pretende visibilizar e integrar a pequeños artesanos y a pueblos marginados por el modelo industrias vigente, “porque sus diseños también cuentan historias”.
Voces
A juicio del escritor español Alberto Gil, la Semana Hispana de la Moda debe abrir corazones y puertas a los 500 millones de ciudadanos “que compartimos una misma cultura”.
En tal sentido advierte: “hay fuerzas interesadas en que borremos de nuestras mentes y robemos a nuestro corazón un legado que por historia, por cultura y por tradición nos pertenece, no solo la lengua que nos une, no solo la tradición religiosa y valores que compartimos, también esa cultura inmaterial”.
En un resumen de Shismo se informa que Valencia acogerá la segunda edición y se pretende consolidar un modelo de negocio que permita fortalecer aspectos dentro del desarrollo económico para crear poder hispano en el cual las personas, a partir de la incidencia del mundo de la moda, vivan con dignidad. (2024)
Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.
Normas para comentar:
- Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
- Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
- No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
- Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.