En Cuba edición del diario perdido de Alejandro de Humboldt

Estudiosos consideran que en sus páginas se puede reconocer la postura antiesclavista y antirracista del científico alemán

La primera impresión del diario en español consta de 230 ejemplares.

Foto: Archivo

La Habana, 14 nov.- El diario perdido del científico alemán Alejandro de Humboldt (1769-1859) se publica por primera vez en español en Cuba, donde es considerado el segundo descubridor de la isla.

Editada por el investigador alemán Michael Zeuske, la publicación de la editorial Bachiller, de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí (BNCJM), fue presentada a propósito del aniversario 120 de la institución, bajo el título Diario Habana 1804.

En la presentación, Omar Valiño, director de la biblioteca, consideró la obra de Humboldt como un paradigma vigente y destacó el hecho de que el diario perdido durante tanto tiempo haya sido encontrado hace unos cinco años y “hoy tengamos en Cuba la primera edición en español”.

Zeuske consideró que la investigación sobre Humboldt no ha terminado y dio pormenores acerca de la labor científica del sabio alemán, así como de las investigaciones para encontrar las casas donde esta figura histórica se alojó y guardó sus hallazgos en Cuba. El editor se aventuró a proponer una edición de libros raros y valiosos de este manuscrito.

La embajadora de la República Federal de Alemania en Cuba, Heidrun Tempel, agradeció a todas las instituciones y personas que hicieron posible este volumen, el cual será presentado en la Feria Internacional del Libro de La Habana, en febrero de 2022.

Páginas valiosas

El diario forma parte de otros documentos similares del autor dados por perdidos después de que el ejército soviético tomara Berlín occidental y trasladara muchos fondos documentales a Moscú, explicó a la prensa local Johan Moya, director de publicaciones de la BNCJM.

Por alguna razón desconocida, dijo Moya, tras la desaparición del campo socialista, el diario pasó a una biblioteca en Cracovia, Polonia, donde fue hallado por Zeuske entre los años 2014-2015 y dado a conocer oficialmente en marzo de 2016.

“Zeuske es un investigador de la obra de Humboldt muy cercano a Cuba. En coordinación con Michael Thoss, director del Goethe Institute, la Embajada de Alemania y la Biblioteca Nacional de Cuba, acordaron que la primera edición del libro en lengua española sería en Cuba, país al que el científico alemán dedicara gran parte de su vasta y erudita obra”, indicó.

“Es un gran honor y honra, tanto para la cultura nacional, como para la Biblioteca Nacional, como institución insigne de la cultura cubana, que esta obra haya visto la luz en su editorial. No es algo que suceda con frecuencia”, sostuvo.

El libro, de 130 páginas, contiene unas palabras introductorias del director de la BNCJM, Omar Valiño, una introducción histórica de Zeuske y el texto de Humboltd, que va acompañado de mapas e ilustraciones pertenecientes a los fondos bibliográficos de la biblioteca.

El investigador alemán Michael Zeuske estudia los hallazgos de Humboldt en Cuba.

“No es un diario común, sino más bien, de impresiones técnicas y científicas del autor. Además de sus anotaciones, tiene otras notas en el propio cuerpo del texto, es como si Humboldt quisiera no olvidar ningún detalle y tomara lo que hoy conocemos como notas al pie, salvo que él las hacía en cualquier parte del documento”, describió Moya.

Para el equipo que participó en el proceso editorial “es un hito único. Un recuerdo memorable y un legado trascendente para toda la vida y más allá”, apuntó.

A su juicio, este libro “constituye una obra de referencia obligatoria para los estudios de la economía cubana del siglo XVIII al XIX, para los estudiosos del tema de la esclavitud y también de la industria azucarera”.

La primera impresión del diario consta de 230 ejemplares y podrá reimprimirse si se destina presupuesto para ello.

“Los libros serán distribuidos a las bibliotecas en los principales centros de enseñanza superior, institutos afines y las bibliotecas provinciales del país”, destacó Moya.

Humboltd en Cuba

El sabio alemán hizo su primera visita a Cuba con 31 años, entre el 19 de diciembre de 1800 hasta el 15 de marzo de 1801. Regresó en abril de 1804, en breve visita de un mes de duración.

Durante sus breves estancias recorrió La Habana y sus alrededores hasta Managua, Bejucal, Valle de Güines y Batabanó, así como el sur de Trinidad, en compañía del botánico y naturalista francés Aimé Bonpland.

Humboltd, considerado uno de los fundadores de la geografía moderna, se hospedó en la capital cubana en casa del conde de O’Reilly, y departió con el abogado y economista Francisco de Arango y Parreño y el médico Tomás Romay Chacón.

Pese a que solo estuvo en Cuba durante cuatro meses, sus investigaciones ampliaron los conocimientos sobre su geografía, flora, fauna, comunicaciones, topografía, clima, suelos, el cultivo de la caña y la fabricación de azúcar.

Producto de sus viajes a Cuba, el filósofo y naturalista alemán expuso una tesis sobre la formación de las Antillas y la constitución de la geología cubana, confeccionó un mapa con mediciones exactas de la latitud de varios puertos y ciudades, entre ellas La Habana, y al regresar a Europa registró por escrito el resultado de su producción científica.

En 1827, publicó su Ensayo Político sobre la Isla de Cuba, obra de extraordinaria importancia que da a conocer, por primera vez, la naturaleza y sociedad de Cuba a europeos y cubanos.

El filósofo y educador cubano José de la Luz y Caballero reconoció esa obra como fuente de inspiración para sus estudios filosóficos y pedagógicos, por lo cual confiere a Humboldt el apelativo de “segundo descubridor de Cuba”. (2021)

Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.