Evento estrecha lazos culturales entre Cuba e Italia
Celebrado por primera vez en Iberoamérica, San Remo Music Awards estrecha alianzas entre promotores culturales e instituciones de ambas naciones.
La Habana, 6 abr.- De acuerdo con sus organizadores, el evento San Remo Music Awards (SRMA), que se desarrolla del 5 al 10 de abril en Cuba, constituye la más reciente alianza cultural establecida entre la nación caribeña e Italia.
En declaraciones a la prensa nacional y extranjera, Mario Escalona, presidente de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem), resaltó que, “a partir de esta experiencia, se comenzará a ampliar su trabajo en cuanto a desarrollar el perfil de eventos”.
Valoró el directivo de la casa discográfica más antigua de Cuba que “se trata de una modalidad de gran importancia para establecer nuevos proyectos y alianzas de trabajo, tanto con entidades nacionales como foráneas. Sin dudas, es un reto y una responsabilidad tremendas, pero hacia ello hay que encaminar esfuerzos”, señaló.
Asimismo, consideró que la primera edición del certamen en Iberoamérica, “a pesar de constantes tergiversaciones mediáticas, trae consigo la confianza de muchos artistas que en el mundo apuestan por la música cubana. Y eso demuestra que la llamada isla de la música no está sola si de acontecimientos de este tipo se trata”.
La música como propuesta principal
Además del respaldo de la Egrem, SRMA cuenta con el apoyo de instituciones cubanas como el Ministerio de Cultura, el Instituto Cubano de la Música, entre otras organizaciones nacionales y extranjeras.
Al respecto, Flabio Ferrari, director de operaciones de la marca SRMA, indicó que tras años “de estar ligado a la música cubana”, continuará desarrollando el arte y el potencial artístico del país caribeño.
“Esta iniciativa permitirá que muchos jóvenes de acá puedan recorrer el mundo para mostrar su arte. Y como Cuba es una cantera inagotable de músicos de sobrada calidad, igualmente merecía ser este país también sede del evento”, apuntó.
Para Michele Curto, presidente de la Agencia de Intercambio Cultural y Económico con Cuba, “San Remo Music Awards es una oportunidad esperada y deseada”.
Refirió Curto que su agencia contribuye también a la realización en la nación caribeña del Festival Chocolate con Café, liderado por el cantante y compositor Waldo Mendoza. Adelantó que se encuentra preparando “otro evento de especial significación”, sobre el cual no ofreció detalles.
Esto significa que “los vínculos de hermandad cultural y de sentimientos afines no podrán ser deshechos entre ambas naciones. San Remo Music Awards es una excelente muestra de ello”, remarcó.
Dieciséis jóvenes participan en el concurso de interpretación, entre los días 6 y 9, en el Teatro Nacional de Cuba, sede igualmente de presentaciones de artistas invitados de Italia como Gatto Panceri, Lucia Altieri, Ricardo Cocciante, Michele Pecora, Sonia Mazza y Sara Scognamiglio, el mexicano Samuel Castelini y la cantante y presentadora española Pilar Boyero.
De Cuba, entre las figuras convocadas para los espectáculos del evento, figuran los nombres de Haila María Mompié, Waldo Mendoza, Tania Pantoja, Pedrito Calvo, Niurka Reyes, David Torrens y Mayito Rivera, además de la Orquesta Elito Revé y su Charangón.
Jornadas con actividades diversas
Mientras transcurre el concurso de interpretación, en La Habana se viven jornadas dedicadas a la concertación de negocios, la culinaria y la moda.
Realizada del 6 al 8 de abril en el Hotel Nacional de Cuba, como parte del evento musical, la feria de negocios se enfoca en facilitar intercambios entre profesionales nacionales y extranjeros de las industrias creativas, los espectáculos y las tecnologías asociadas, precisó a la prensa Yolaida Duharte, directora de exportaciones de la Egrem.
Empresas y personas de las industrias cultural, textil y alimentaria fundamentalmente tienen la oportunidad de intercambiar a través de la plataforma digital Ronda de Negocios, desarrollada por la Cámara de Comercio de Cuba.
También en espacios del emblemático hotel cubano son organizadas presentaciones de chefs del país anfitrión, así como italianos. Se unen a estos eventos sommeliers y reconocidos catadores de tabaco y ron.
Al decir de Jorge Luis Robaina, director artístico general del evento, SRMA es “una excelente oportunidad de estrechar vínculos culturales entre Cuba e Italia, como expresión genuina de las herencias culturales que acercan a ambas naciones”. (2022)
Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.
Normas para comentar:
- Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
- Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
- No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
- Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.