Festival de cine de La Habana revisa 40 años de trabajo

Puso especial acento en la reivindicación del cine latinoamericano en la edición cerrada que se apresta a concluir.

Hasta el 16 de diciembre continúa la proyección de las cintas premiadas y las más populares del 40 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

Foto: Jorge Luis Baños/ IPS

La Habana, 15 dic.- Con un gran número de películas sobre temas relacionados con la infancia y adolescencia, las familias, grupos minoritarios y las culturas indígenas, la 40 edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano llega a su fin.

Este aniversario cerrado del festival sirvió de balance para analizar qué ha sido del encuentro durante estos 40 años y qué le depara el futuro.

En algunos de sus debates teóricos fueron abordados temas como la formación de cineastas, el rol de las mujeres en el nuevo cine latinoamericano, el rescate de la memoria de los pueblos de la región, entre otros.

Hasta el 16 de diciembre continúa la proyección de las cintas premiadas y las más populares, pero la víspera tuvo lugar la gala de premiación, donde se alzó con el Coral de Largometraje de Ficción Pájaros de verano, de Ciro Guerra y Cristina Gallego (Colombia, México, Dinamarca y Francia).

Además, el jurado decidió otorgar un Coral Especial a las películas cubanas Inocencia, de Alejandro Gil; Nido de Mantis, de Arturo Sotto; e Insumisas, de Fernando Pérez y Laura Cazador.

El Coral de Cortometraje de Ficción lo obtuvo Arcángel, de Ángeles Cruz (México) y una Mención para los cortos O Orfáo, de Carolina Markowicz (Brasil), y Cerdo, de Yunior García (Cuba).

Mientras, en la categoría de Ópera Prima, el laureado fue Retablo, de Álvaro Delgado Aparicio L. (Perú), y la película La camarista, de Lila Avilés (México), se alzó con un Coral Especial del Jurado.

Por otra parte, fue reconocida la cinta Los silencios, de Beatriz Seigner (Colombia), con un Coral a la Contribución Artística.

En documental, el Coral de Largometraje fue a las manos de Ciro y yo, de Miguel Salazar (Colombia). El Coral de Cortometraje o Mediometraje lo obtuvo Los viejos heraldos, de Luis Alejandro Yero (Cuba).

El jurado le otorgó un Coral Especial al documental El camino de Santiago. Desaparición y muerte de Santiago Maldonado, de Tristán Bauer (Argentina), y otro para O processo, de María Augusta Ramos (Brasil).

En la categoría de animación, el Coral fue para el largometraje Tito y los pájaros, de Gustavo Steinberg, Gabriel Bitar y André Catoto (Brasil); en corto, Un oscuro día de injusticia, de Julio Azamor, Daniela Fiore (Argentina), y el Coral Especial del Jurado recayó en La casa lobo, de Cristóbal León y Joaquín Cociña (Chile).

Como antesala de los lauros principales, en la tarde de ayer, 18 instituciones entregaron los Premios colaterales, otorgados por campañas, fundaciones y organizaciones no gubernamentales.

El encuentro comenzó con la entrega del Premio Coral de Actuación Masculina de la pasada edición del Festival al actor y realizador haitiano Jean Jean por el filme dominicano Carpinteros. Lo recibió de manos del actor cubano Luis Alberto García.

Durante estos días, el público capitalino disfrutó de una vasta programación cinematográfica y las colas se hicieron habituales en las entradas de los cines.

A continuación, la Redacción IPS Cuba reproduce los Premios Colaterales:

-Premio del Círculo de Cultura de la Unión de Periodistas de Cuba: Inocencia (Ficción, Cuba, Alejandro Gil)

-Federación de Cine Clubes de Cuba entrega el Premio El Mégano: Un traductor (Ópera prima, Cuba-Canadá, Rodrigo Barriuso y Sebastián Barriuso)

-Asociación de Cine, Radio y Televisión de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba: Joel (Ficción, Argentina, Carlos Sorín)

-FEISAL: Aurora (Documental, México, Laura García)

-Premio Glauber Rocha Prensa Latina: La noche de 12 años (Ficción, Uruguay-España-Argentina-Francia, Álvaro Brechner); Mención: Insumisas (Ficción, Cuba-Suiza, Fernándo Pérez y Laura Cazador)

-Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica: Pájaros de verano (Ficción, Colombia, Ciro Guerra y Cristina Gallego)

-Premio Casa de las Américas: La noche de 12 años (Ficción, Uruguay-España-Argentina-Francia, Álvaro Brechner)

-Premio Unicef: Joel (Ficción, Argentina, Carlos Sorín)

-Premio de la Campaña Súmate: Insumisas (Ficción, Cuba-Suiza, Fernando Pérez y Laura Cazador)

-Premio Únete del Sistema de las Naciones Unidas (SNU): Niña errante (Ficción, Colombia, Rubén Mendoza); Mención: Yo, imposible (Ficción, Venezuela, Colombia, Patricia Ortega)

Premio Universidad de La Habana: Retablo (Ópera prima, Perú-Alemania-Noruega, Álvaro Delgado-Aparicio L.)

-Emisora Radio Habana Cuba entrega el Premio Roque Dalton: La noche de 12 años (Ficción, Uruguay-España-Argentina-Francia, Álvaro Brechner)

-Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano otorga el Premio Cibervoto a partir de las votaciones realizadas por los cibernautas en el Portal del Cine Latinoamericano y Caribeño: Largo de ficción: Inocencia (Cuba, Alejandro Gil); Ópera Prima: Las herederas (Paraguay-Uruguay-Alemania-Brasil-Noruega, Marcelo Martinessi); Documental: El camino de Santiago. Desaparición y muerte de Santiago Maldonado (Argentina, Tristán Bauer); Cortometraje: Los amantes (Ficción, Cuba, Alán González Hernández); Animación: Tito y los pájaros (Brasil, Gustavo Steinberg,Gabriel Bitar, André Catoto)

-Premio del ISA: Pájaros de verano (Ficción, Colombia, Ciro Guerra y Cristina Gallego); Mención: Sócrates (Ópera prima, Brasil, Alex Moratto)

-Centro Memorial Martin Luther King entrega Premio Caminos: Retablo (Ópera prima, Perú-Alemania-Noruega, Álvaro Delgado-Aparicio L.)

-Muestra Joven del ICAIC: Museo (Ficción, México, Alonso Ruizpalacios)

-Premio Sara Gómez de la Red de realizadoras cubanas: Mi mejor amigo (Opera prima, Argentina, Martin Deus) y Miriam Miente (Ópera prima, República Dominicana-España, Natalia Cabral y Oriol Estrada)

-Federación Internacional de Cineclubes entrega el premio Don Quijote: Joel (Ficción, Argentina, Carlos Sorín); Mención: La noche de 12 años (Ficción, Uruguay-España-Argentina-Francia, Álvaro Brechner). (2018)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.