Festival pondera costumbres y tradiciones habaneras

El evento itinerante organizado por el Museo Casa de África se celebrará en Cuba entre el 12 y el 19 de noviembre venidero.

Muchas historias que conforman el patrimonio cultural de La Habana son reveladas por participantes en el Festival de costumbres y tradiciones.

Foto: Cortesía de Nancy Sánchez

La Habana, 30 oct.- La edición 19 del Festival de costumbres y tradiciones “La Habana de José Luciano” tendrá lugar del 12 al 19 de noviembre próximo con el fin de contribuir a la formación de valores y al fortalecimiento de la identidad nacional como salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial de Cuba.

Según Nancy Sánchez, presidenta del proyecto homónimo que dio origen al evento, se trata de un espacio de reflexión e intercambio entre profesionales, artistas, estudiantes, representantes de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales acerca del conocimiento y la prevalencia de tradiciones habaneras como soporte y expresión identitarias de la nación.

Esta iniciativa cuenta con el auspicio del Museo Casa de África, perteneciente a la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, la Universidad Pedagógica Enrique José Varona y la Dirección de Cultura Comunitaria de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), entre otras instituciones.

Nancy Sánchez y Rigoberto Mitjáns, impulsores y creadores del Festival de costumbres y tradiciones “La Habana de José Luciano”.

Temas en el tintero

Al comentar el programa del evento, Sánchez resaltó que, como en las demás ediciones, se mantiene el interés en temas relacionados con la socialización de las tradiciones desde sus gestores, contextos y valores.

Otros tópicos proponen profundizar en la identidad cultural de las provincias La Habana, Artemisa y Mayabeque, para visibilizar la presencia de grupos que favorecieron y propician en esos territorios la consolidación de la cultura nacional.

Además, como cada año, se rinde homenaje al profesor, periodista e investigador habanero José Luciano Franco.

Analizar tradiciones y expresiones orales, técnicas artísticas, rituales, actos festivos, así como aspectos de índole histórica como el cimarronaje, la racialidad y la familia como formadora de tradiciones, son otras líneas temáticas incluidas en la agenda de este encuentro.

El festival se inicia en la Casa de África y transita por centros de investigación y docencia como el Instituto de Antropología, la Universidad de La Habana, el Archivo Nacional, la Dirección Provincial de Casas de Cultura, y concluye en la sede habanera de la Uneac.

La amplia participación infantil constituye un logro del Festival de costumbres y tradiciones “La Habana de José Luciano” en la comunidad.

La evolución

Las acciones que hoy conforman el festival nacieron en la calle Independencia, entre Tulipán y la Rosa, en el municipio Plaza de la Revolución, residencia de Sánchez, maestra y especialista en Psicología, ya jubilada.

Sobre la experiencia, comentó: “Creo que todo este quehacer, además de una preocupación personal por el tema, y que se aviene a mi profesión de maestra, también proviene de que soy fruto de una familia de tradiciones muy fuertes”.

Al respecto, ejemplificó, “para mi familia, por muy difíciles que parezcan los tiempos, el domingo es día de reencuentro de todos en una casa seleccionada. Este tipo de costumbres tan arraigadas tienen luego una clara repercusión en mi proyección en la sociedad”.

A partir de esa herencia raigal, Sánchez se propuso primero estudiar la figura de José Juliano Franco, “y de ahí, continuar acercándome a otras personalidades habaneras para investigar cuánto estas le tributaron a la ciudad; pero en ese camino me encontré a Leida Oquendo y su visión me hizo repensar una propuesta más abarcadora”.

Desde entonces, se concentra en “divulgar el tema de las tradiciones habaneras en un sentido más amplio. Tanto, que este proyecto se unió con el de Munanzo munanzo, que presidia mi esposo Rigoberto Mitjáns, y en el que también intervienen mis hijos, porque está vinculado esencialmente a la racialidad y a la tercera edad”.

El festival en la comunidad

Esa alianza propició el crecimiento del proyecto y, por consiguiente, el festival se extiende en la actualidad a todos los municipios de la capital cubana. “Hemos logrado que, a la vez que participan las diferentes casas de cultura habaneras, igualmente, se suman otras instituciones, sobre todo centros educativos”, enfatizó Sánchez.

De este modo, infantes y adolescentes tiene su espacio en la muestra expositiva “Los niños pintan La Habana”.

Según la creadora del proyecto, los trabajos que con mayor creatividad expresan la mirada infantil sobre su ciudad son expuestos tanto en la Casa de África, como en determinadas áreas de la localidad donde residen niñas y niños.

Sánchez lamenta la aún pobre participación de los jóvenes en el evento. “Si en parte me satisface haber llegado a todos los municipios, aun cuando la divulgación es un tanto escasa, me agradaría que se extendiera el trabajo con la población juvenil porque en breve será ella la decisora de políticas culturales y, dentro de esas políticas, el acápite identidad y valores patrimoniales es vital”. (2022)

Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.