Habana Radio: la voz del patrimonio cubano cumple 20 años

La emisora promueve los mejores valores culturales, patrimoniales, históricos e identitarios del país.

Habana Radio cumplirá dos décadas de creada el 28 de enero.

Foto: Logos del aniversario

La Habana, 20 ene.- Llegó al éter con apenas 20 watt y tres horas. Hoy transmite 24 horas a toda Cuba yllega al resto del mundo a través de audio en tiempo real en Internet.

Se trata de la emisora Habana Radio, de la Oficina del Historiador de La Habana (OHH), que durante 20 años ha establecido un modelo paradigmático para el universo radial cubano.

La estación “es un espacio para la comunicación del patrimonio que incluye no solo el lenguaje radial o del éter, sino el multimedial, es una especie de concentrador de la vocación comunicadora de la Oficina del Historiador”, declaró su directora, Magda Resik, en una conferencia de prensa realizada el 16 de enero.

 

Celebrar por lo alto

El programa por el aniversario de Habana Radio comprende la exposición A la sombra de una ceiba, del fotógrafo cubano Alexis Rodríguez; la expo colectiva de pintura A 500 años: La Habana de Martí; conciertos de la cantante Ivette Cepeda y la percusionista Brenda Navarrete.También se estrenarán dos documentales de la serie Luces y sombras, dedicados a las artistas de la plástica Isabel Gimeno y Yudit Vidal.

 

Habana Radio, que el 28 de enero cumplirá dos décadas, ha crecido en muchos sentidos e inserta hoyla producción audiovisual y discográfica, el acceso a las redes sociales e Internet y propicia que proyectos culturales se comuniquen directamente con grupos poblacionales vulnerables como la comunidad sorda y la adolescente.

A juicio de Resik, es una gran voz para la OHH y la Red de oficinas del historiador y el conservador de todo el país, en función de promover los mejores valores culturales, patrimoniales, históricos e identitarios de Cuba.

“Teníamos la voluntad de crecer, pero nunca pensamos que íbamos a llegar tan lejos”, confesó la directora de la emisora.

Ahora, agregó, tenemos que consolidar la posibilidad de transmitir hacia todo el país y convertirnos realmente en el punto de confluencia de todas las Oficinas del Historiador y el Conservador de Cuba para otorgarles voz y permitirles intercambiar sus propias experiencias a través de la emisora.

Para el historiador de La Habana, Eusebio Leal, es un medio eficaz para divulgar una idea: el patrimonio cultural como un elemento esencial de la formación integral de todas las generaciones, “a través de una programación seria, bien meditada, que elude la vulgaridad ylo fácil”.

Es “una emisora para tocar a las puertas y al corazón de la gente del territorio Patrimonio de la Humanidad, La Habana, y posteriormente llegó a los radioescuchas en todo el país, especialmente a las ciudades patrimoniales que conforman una red”, apuntó.

 

SINTONÍZANOS

Transmitimos para las Villas fundacionales

San Cristóbal de La Habana por los 106.0 fm

Santísima Trinidad por los 97. fm

Spíritu Santo por los 92.5 fm

Santa María del Puerto del Príncipe por los 94.9 fm

Asunción de Baracoa por los 92.3 fm

 

La programación ha abierto su espacio a lasacademiasCubana de la Lengua y de la Historia y a personas con capacidades especiales como sordas e hipoacúsicas.

Leal destacó que, además, ha sido “un lugar de forja de periodistas capaces de implementar el discurso que va más allá de mover piedras y buscar papeles, porque es un proyecto integral que toma la restauración como obra social”.

Construir con las audiencias

De acuerdo con Resik, uno de los pilares que tiene Habana Radio es el contacto con los públicos que, incluso, participan en la concepción de ciertos espacios:

Entre ellos, destacan Parece que fue ayer, destinado a las personas adultas mayores; Suave y fresco, el programa de los jóvenes, o Contigo somos más, que es totalmente producido y conducido por la comunidad adolescente.

“En Habana Radio hemos construido una familia con las audiencias, que nos espera y nos exige, porque los primeros críticos de nuestra programación son los oyentes”, enfatizó. (2019)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.