Lo que se debate en Cuba por la ausencia de Facundo

Innumerables cubanos, de la isla y su diáspora, muestran inconformidad por la desaparición del personaje humorístico del actor Andy Vázquez y la respuesta oficial.

Elenco del popular programa televisivo Vivir del Cuento hasta fines de 2019. Andy Vázquez (Facundo) es el primero de izquierda a derecha.

Foto: Tomado del Facebook del programa Vivir del Cuento

La Habana, 7 ene.- La ausencia del actor Andy Vázquez y su personaje Facundo Correcto en la actual temporada del programa televisivo Vivir del Cuento, y la explicación dada por las autoridades, avivan un debate con aristas como libertad de expresión, censura, propiedad intelectual y medios públicos.

El hecho sacó a flote un problema de larga data relacionado con el empleo poco eficiente de los canales de comunicación estatales para que las autoridades expliquen con prontitud y argumentos sólidos hechos o situaciones que trascienden en medios alternativos y las redes sociales.

Los hechos

El 3 de enero, en declaraciones al canal Cuba en Directo de la plataforma YouTube, el director del canal Cubavisión, Rafael Pérez, indicó que resultaba incierto que autoridades del estatal Instituto Cubano de Radio y Televisión desearan eliminar de la parrilla de programación el popular programa Vivir del Cuento.

Desmintió además que hubiese sido expulsado del espacio humorístico Vázquez, cuyo personaje de Facundo Correcto encarna a un funcionario estatal. También desempeña los roles de Bienvenido y Aguaje en el programa donde el protagonista es Pánfilo Epifanio, un rol nacido del talento multifacético del cibernético y actor Luis Silva.

“Andy no está sancionado. Para nada. Andy lo que usó el programa y el personaje que hace en función de un criterio personal y eso lo llevó a que se tomara una decisión con su participación dentro de la temporada que ahora se graba”, explicó Pérez.

Justo cuando el 30 de diciembre comenzó sin Facundo la actual edición de Vivir del cuento, medios alternativos se refirieron al hecho de manera extraoficial y adujeron que la medida se tomó a raíz de la publicación de un video de Vázquez en redes sociales, en la cual parodió los sucesos durante la inauguración del mercado de Cuatro Caminos en La Habana, el 15 de noviembre de 2019.

De acuerdo con Pérez, “Con él (Vázquez) se habló. Él entendió y comprendió el error que había cometido y eso para nada le invalida ni el acceso a la Televisión Cubana ni su participación en los espacios. Ahora mismo lo que Andy no está ni en Cuba”, añadió el directivo, en alusión a la estancia en Estados Unidos del actor.

Un día antes Vázquez aseguró haber sido expulsado de la Televisión Cubana por funcionarios que “lo que quieren es destruir el programa”.

“Ya Facundo no estará más, pero ninguno de los integrantes de ese colectivo (del programa) tiene absolutamente la culpa, me defendieron a capa y espada sin lograr que quienes verdaderamente tienen la culpa cedieran y rectificaran que mi separación definitiva del programa era una completa injusticia”, escribió el Vázquez en su muro de Facebook.

La ausencia del personaje suscitó en las redes sociales un sinnúmero de críticas, malestar y hasta pedidos en plataformas como Change.org para que sea restituido al espacio, mientras cibernautas calificaron el hecho de acto de censura.

En agosto, el diario oficial Granma se quejó en un artículo del uso del humor para ridiculizar a funcionarios estatales y cuadros políticos, sin mencionar directamente al programa Vivir del Cuento, que es considerado el más popular de la televisión nacional.

Debido a su alto raiting, varios personajes –entre ellos Facundo- fueron seleccionados para un breve sketch en el cual participó el entonces presidente de Estados Unidos Barack Obama (2009-2017), a fin de conectar con el amplio público cubano y servir de preámbulo a la visita del exmandatario a La Habana, del 20 al 22 de marzo de 2016.

Reacciones

La Redacción IPS Cuba compila algunos comentarios en redes sociales sobre el problema:

Enrique Ubieta (ensayista e investigador): “En realidad se le rescindió el contrato, no fue sancionado (no es lo mismo), ni expulsado de la TV y no por su más reciente video miamense, sino por el conjunto de videos y declaraciones miamenses que a lo largo del tiempo ha realizado utilizando un personaje e incluso el nombre de Vivir del cuento, todo sin autorización de la TV cubana o del equipo del programa donde se discuten sus diálogos (como en toda televisora)”.

-Herenia Cartaya (cibernauta): “¿Rescindir el contrato del único programa televisivo en el cual trabajaba Andy no es lo mismo que sancionarlo y sacarlo de la televisión? ¿Por qué la televisión cubana ante el reclamo de la gran mayoría de sus televidentes no expone con total transparencia cuáles son los “problemas” que han llevado a que se le apliquen estas medidas?”

Ernesto Limia (historiador y ensayista): “Hacerlo desde Miami (el video de Vázquez sobre Cuatro Caminos) en medio de una escalada de la guerra anticubana (…) es, cuando menos, irresponsable (…) No estoy de acuerdo con que lo sacaran del programa (…) La medida que muy pocos comprenden, junto a la respuesta tardía del director de Cubavisión, han agravado el problema (…) No creo a Andy un traidor y no estoy de acuerdo en empujarlo hacia el enemigo. Considero que debemos ser cuidadosos para no lacerar más de lo que este intenso debate debe haber lacerado tanto a él como a su familia”.

-Ricardo Riverón (poeta, periodista y editor): “No se debe llevar a los extremos de sacar a Facundo del programa. Es uno de los personajes más logrado (…) Ojalá todo este debate, engordado por los medios que no son medios sino misiles, lo sepamos resolver sabia y humanamente”.

Alejandro Cruz (trabajador del ministerio del Turismo): “¿Por qué el ICRT permite que esto suceda, que sean utilizados los personajes del programa televisivo Vivir del Cuento al libre albedrío, que se publique el programa íntegro en un Canal de YouTube que nada tiene que ver con el ICRT, con el permiso de quién? ¿Quién es el dueño del programa Vivir del Cuento? ¿Quién es su creador? ¿Quién le paga a cada uno de los actores de este programa?”

-Luis Silva (actor): “Soy el dueño absoluto del personaje de Pánfilo. Salió de mi cabeza, es de mi creación (…) con Pánfilo hago y decido lo que quiera (…) No le den más vueltas al asunto, ni se quieran ir por la tangente. Aquí lo que interesa es que nadie se merece lo que le hicieron a Andy Vázquez. Ese video no tenía nada (…) A los que hay que sancionar es a los que ya tienen el Mercado ese, y todos los demás, vacíos, desabastecidos”.

Esteban Morales (economista, politólogo y ensayista): “En realidad esta situación prueba que ni la intolerancia, el extremismo ni el oportunismo pueden ser las vías por las cuáles la política conecte con nuestro humorismo. El humor es parte inalienable de nuestra cultura nacional y de nuestra idiosincrasia. Por lo cual, cuando la política selecciona erróneamente sus vías para conectarse con el humorismo, lo único que hace, como ahora, es hacer el ridículo”. (2020)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.