Promueven apreciación audiovisual en estudiantes de Cuba

Acciones en la IV Muestra de Cine Educativo tributan a la estrategia de introducir la apreciación audiovisual en la enseñanza cubana

En colaboración con el Instituto Central de Ciencias Pedagógicas se organizan muestras de audiovisuales latinoamericanos y otras actividades para incentivar la cultura audiovisual de escolares de Cuba.

Foto: Tomada de Facebook

La Habana, 8 may.- Talleres, diálogos con realizadores, exhibiciones de filmes de varios países y otras actividades del programa de la IV Muestra de Cine Educativo (Mice) en Cuba contribuyen a fomentar en estudiantes de diferentes provincias el interés por la apreciación audiovisual.

Aunque quedó inaugurado oficialmente el pasado lunes en la capital cubana, desde mediados de abril se desarrolla el evento en cines y escuelas de enseñanza primaria que se localizan desde el Plan Turquino, zona montañosa del oriente, hasta en ciudades y municipios del centro y el occidente del país.

La IV edición está dedicada a Francia, al gran director galo de animación Michel Ocelot y al aniversario 50 de los dos primeros cortometrajes animados de la saga Elpidio Valdés.

En esta ocasión, estudiantes de La Habana acudirán con sus docentes para ver una treintena de filmes procedentes de Francia, Alemania, Suecia, Cuba, Rusia, México y Japón, en los cines Riviera, La Rampa, 23 y 12, el Multicine Infanta, la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano y las salas Enguayabera y Guiteras.

Por primera vez, la Mice incluye la exhibición de cortos audiovisuales profesionales para alumnas y alumnos de las Escuelas de Formación Integral y para la primera infancia, en colaboración con el Instituto Central de Ciencias Pedagógicas (ICCP) y la Organización Mundial de Educación Preescolar (OMEP).

A este último grupo etario, la directora de animación Ivette Ávila y la compositora y cantante Enid Rosales dedican el taller Cómo suenan los colores.

Profundizar la cultura audiovisual

La muestra, que convoca el Instituto Cubano de Investigación Cultural (ICIC) Juan Marinello, se propone estrechar las alianzas con los ministerios de Educación (Mined) y de Cultura, así como con el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) para favorecer la formación de la cultura audiovisual desde la primera infancia.

Al respecto, el sociólogo Luis Emilio Aybar, director del ICIC, advirtió a la prensa: “en el siglo XXI la cultura audiovisual incide en la manera en que las personas se relacionan”.

Y agregó: “la Mice Cuba es un evento que intenta cultivar, promover, incentivar la apreciación audiovisual en las nuevas generaciones, desde una apuesta por valores emancipatorios vinculados con la historia patria”.

Según el sociólogo, permite que los públicos infanto-juveniles vayan a las salas de cine, “algunos por primera vez”, acotó.

Además, dije, el evento “es el resultado de un proceso extraordinariamente participativo porque, en las escuelas, los alumnos realizan el visionaje de materiales hechos por sus contemporáneos y pueden votar por los que sean de su preferencia.

Por su parte, Miguel Orlando Montero, Jefe de Educación Artística del Mined, adelantó que se encuentra en proceso de implementación un programa para introducir la apreciación audiovisual en los centros educativos desde el nivel preescolar hasta la enseñanza media superior.

Acciones de Mice 2024

El cine-teatro Lajero, de San José de las Lajas, capital de la provincia de Mayabeque, al oeste de La Habana, acogió en abril un taller de creación audiovisual para niños, niñas y adolescentes.

Allí también tuvo lugar la primera acción pública de la IV Mice, el pasado 3 de mayo, con el estreno en Cuba del largometraje alemán Mañana en algún lugar en el mar (2023), presentado por su director, Patrick Büchting, y uno de los actores protagónicos, el joven Jonas Kaufmann.

Hasta el 9 de mayo, un jurado infantil visionará en dicho cine audiovisuales hechos por niñas y niños en contextos educativos, con vistas a entregar el Premio Cucumí, una iniciativa del crítico cinematográfico Pedro Noa, miembro del Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de ese territorio.

Además de las proyecciones de filmes en comunidades y Casas de la Cultura de los municipios Centro Habana, Arroyo Naranjo, Cotorro y Diez de Octubre, en la sede de los Estudios de Animación del Icaic se desarrollaron los talleres sobre el cine como herramienta educativa.

También en La Habana, en coordinación con la Embajada de Japón en la isla caribeña, el Pabellón Cuba dedicó un espacio a la obra audiovisual de Hayao Miyasaki, mientras que en la Academia de Bellas Artes San Alejandro se proyectaron cortos del ilustrador y animador argentino Juan Pablo Zaramella.

El 11 de mayo, a las 2:00 de la tarde, se efectuará la gala de clausura de la IV Mice Cuba en el cine 23 y 12, donde se conocerán los audiovisuales ganadores. (2024)

Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.