Publicado primer estudio académico sobre cantos espirituales en Cuba

La musicóloga Mercedes Lay profundiza en los cantos espirituales como expresión de identidad cubana.

La presentación del libro Los cantos en el espiritismo cubano. Una mirada desde sus prácticas en La Habana se realizó en el Museo de la Música, el pasado 20 de febrero, durante la XXXII Feria Internacional del Libro de La Habana.

Foto: Archivo IPS Cuba

La Habana, 23 feb.- Una muestra de la transmisión por generaciones de los cantos espirituales como expresión comunicativa, medio de sanación y de reconocimiento a personas fallecidas revela el libro de la musicóloga cubana Mercedes Lay, presentado este  martes en la XXXII Feria Internacional del Libro, en esta capital.

El texto Los cantos en el espiritismo cubano. Una mirada desde sus prácticas en La Habana resume el primer acercamiento académico a la génesis y el mantenimiento de esa herencia cultural en la expresión músico-religiosa distintiva de la identidad cubana.

Según resalta la autora, se propone “significar el valor de los cantos registrados en el espiritismo científico, cruzado y de cordón, al visibilizar a sus hacedores en casas templos, reuniones y cajones” (acciones dedicadas a personas muertas).

En ese sentido, resalta que el libro visibiliza a las comunidades portadoras de cantos espirituales. “Ellas son la fuente esencial de la que nos nutrimos junto a las fuentes bibliográficas, para develar la importancia de estos cantos en la conservación de una tradición oral muy importante en el patrimonio cultural cubano”, puntualiza Lay.

Revelaciones

Se trata de un libro para avivar recuerdos y experiencias de unos; despertar la acuciosa curiosidad de otros, y el aprendizaje de todos, indica la nota de contracubierta de Los cantos en el espiritismo cubano…, que lleva el sello editorial del Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana (Cidmuc).

Los cantos espirituales se transmiten en Cuba de generación en generación, independientemente de sectores sociales, diferencias raciales y etarias, revela el libro de Mercedes Lay (Foto: Cortesía de la autora)

A través de transcripciones y la búsqueda testimonial in situ, el texto devela rasgos distintivos de una expresión que, según reconoce Lay, es poco estudiada por antropólogos, musicólogos u otros especialistas afines al tema.

Para asumir el análisis, la autora transitó por varios caminos, explican las notas del libro. Primero, realizó la observación de sesiones y cajones espirituales.

Luego, escuchó grabaciones de la agrupación folclórica Los Nani, así como las hechas a practicantes en los municipios capitalinos de San Miguel del Padrón, exactamente del reparto La Corea, Plaza de la Revolución, Centro Habana, Boyeros, La Lisa y Punta Brava, entre otros, durante el período del 2015 al 2021.

El estudio de Lay también se apoyó en investigaciones realizadas en la década de 1980 por especialistas del Cidmuc.

Como novedad, el estudio sobre los cantos espirituales realza nombres como Zaida y Caridad Wilson, Ada Cepero, Claribel Silveira. Asimismo, profundiza en la historia de la Federación de Espiritas de La Habana, la Sociedad Amor y Caridad Universal.

Entre otras, se realza la labor del Centro Buscando Luz y Verdad, localizado en Bayamo, ciudad de la oriental provincia Granma.

Lay señala los aportes individuales y de instituciones que constituyen la materia viva para sostener la herencia cultural que significan los cantos espirituales en el desarrollo de la música popular.

Una colección que crece

Los cantos en el espiritismo cubano… forma parte de la colección de campo del sello editorial del Cidmuc.

Este libro se suma a la colección de campo que desde el 2013 compila quehacer académico de esa institución. A partir de la idea de su directora, Laura Vilar, ese conjunto de publicaciones tiene el propósito de visibilizar y legitimar las investigaciones realizadas in situ, con la anuencia de las comunidades portadoras.

Hasta el momento, atesora investigaciones convertidas en libros, por ejemplo, Puntos y tonadas, de Zobeyda Ramos; Tradiciones musicales en el Caribe, de Laura Vilar, y Kinfuiti, cantos y toques en la fiesta de San Antonio de Padua, también de Lay. (2024)

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