Sancti Spíritus se embellece para su medio milenio

Las autoridades locales junto a la población desarrollan un programa constructivo para revitalizar los espacios públicos.

La ciudad fue fundada en junio de 1514.

La Habana, 20 ene.- La central provincia de Sancti Spíritus, a 360 kilómetros de La Habana, muestra hoy una imagen renovada gracias al proyecto Visión 500, diseñado por las autoridades locales para preservar el patrimonio arquitectónico de esta urbe presta a cumplir 500 años de fundada.

El programa corre a cargo de la Asamblea Municipal del Poder Popular e implica a varias entidades estatales, las cuales trabajan de manera conjunta en función de remodelar los espacios públicos y preservar el ambiente colonial del centro histórico del homónimo municipio cabecera.

Desde 2013, el Grupo Empresarial de la Construcción en la provincia proyectó inversiones que ascienden a unos 50 millones de pesos cubanos, dirigidas al desarrollo turístico, la reparación y mantenimiento de inmuebles y viales, la construcción de viviendas y la rehabilitación de sistemas hidráulicos en los embalses de la localidad.

Hasta agosto del pasado año, más de 30.700.000 pesos se habían empleado en las áreas urbanas. En tanto, poblados rurales como Cabaiguán y Jatibonico también reciben beneficios con el asfaltado de las calles y la reparación de edificios.

Por su parte, la estatal Dirección Provincial de Comunales cuenta con más de dos millones de pesos cubanos destinados a la rehabilitación de parques, puentes, monumentos, pasos peatonales y otras obras del ornato público.

Desde 2012 comenzaron esas acciones y, en la actualidad, hay unos cien parques favorecidos con el programa, que remozó monumentos, tarjas, bustos y fuentes situadas en esos espacios comunes.

Asimismo, concluyó la reparación capital de la Avenida de los Mártires, unión entre la parte antigua y moderna de la ciudad. Hoy la arteria tiene un diseño diferente al original: se suprimieron los parterres y solo quedaron pequeños espacios de tierra para sembrar árboles de poco tamaño.

El Teatro Principal y el Museo de Arte Colonial, dos de los edificios más antiguos de la ciudad, también recibieron una restauración de grandes proporciones que permitió su reapertura al público, luego de permanecer cerrados por varios años.

El puente sobre el río Yayabo, monumento nacional, es otro de los sitios remodelados. En sus áreas adyacentes, un malecón recién erigido bordea La Quinta Santa Elena, sede del proyecto La Guayabera, que agrupa unas 200 de esas prendas pertenecientes a personalidades del mundo entero.

El centro histórico de la ciudad se engalana con el empedrado de calles, enchapado de aceras con losas de barro y embellecimiento de las fachadas en las casas coloniales.

A juicio de Teresita Romero, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, estas acciones permiten elevar la calidad de vida de la población espirituana y mejorar la prestación de servicios.

Para seguir de cerca los progresos y retrasos en las obras, las emisoras radiales junto a la estación televisiva local Centrovisión Yayabo transmiten de forma regular el espacio Debate Público, donde las autoridades pertinentes responden las inquietudes de la población y los periodistas.

“Esta iniciativa permite mantener informada a la gente y encarar sin miedo los problemas”, consideró el estudiante universitario Fernando Piñeiro, quien catalogó como impresionantes todos los cambios realizados en la ciudad.

Sancti Spíritus fue la cuarta villa fundada en Cuba por el conquistador español Diego Velázquez, en junio de 1514. Pese al medio milenio de vida, su arquitectura colonial destaca como una de las mejores conservadas en la isla (2014).

Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.