Tecnologías acercan a comunidad sorda de Cuba al patrimonio

Mediante un código QR, personas sordas pueden acceder a información sobre sitios patrimoniales de La Habana.

grupo de personas camina por centro hist´rico de la habana

Un grupo de personas camina por la Plaza Vieja, uno de los sitios del centro histórico de La Habana de mayor concurrencia de cubanos y extranjeros. El sistema creado por el centro Cultura entre las manos busca masificar y democratizar el acceso de la comunidad sorda cubana a la cultura.

Foto: Jorge Luis Baños/ IPS

La Habana, 18 sep.- Tender un puente entre las personas no oyentes y la riqueza patrimonial y cultural del Centro Histórico de La Habana es la apuesta del Sistema de Acceso al Patrimonio de Forma Independiente, con la aplicación de las tecnologías y de la Lengua de Señas Cubana (LSC).

Creado por la dirección de Desarrollo del centro Cultura entre las manos, el sistema combina varios medios audiovisuales y tecnológicos, encaminados a brindar acceso de forma independiente a la comunidad sorda a las múltiples ofertas culturales en el Centro Histórico habanero.

De acuerdo con Yalena Gispert, directora de Cultura entre las manos, basado en el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones con fines de bien público, se generó un producto funcional y de beneficio inmediato, que “pretende masificar y democratizar el acceso de la comunidad sorda cubana a la cultura”.

Mediante un código QR (del inglés quick response, respuesta rápida), las personas pueden acceder a información sobre la historia de sitios patrimoniales del Centro Histórico.

Aunque la propuesta inicial se concentra en la gestión del patrimonio en esa zona declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1982, cualquier institución, emprendimiento o empresa puede hacer uso de esta alternativa para promover sus productos y servicios entre las personas sordas.

Primeras fases

Según se dio a conocer en la presentación, la puesta en marcha del sistema se realizará por fases. La primera de ellas es de aplicación inmediata, desde septiembre, en las Plazas del Centro Histórico y sus alrededores.

Ya disponible en la Plaza de Armas, hace más accesibles sitios emblemáticos como El Templete, el Castillo de la Real Fuerza, el Palacio del Segundo Cabo, los museos de la Ciudad y de Ciencias Naturales, la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena, el Hotel Santa Isabel y la sede de Cultura entre las manos.

“En una segunda fase, proponemos cubrir las rutas de acceso a las plazas, generando recorridos predeterminados para la introducción del sistema y facilitar su comprensión y uso”, agregó Gispert.

Marileydis Suárez, profesora del Centro Cultura entre las manos, comentó: “como miembro de la comunidad sorda estoy muy agradecida con lo que hemos logrado, creo que se abre una puerta importantísima para nosotros respecto al conocimiento del mundo que nos rodea y de nuestra cotidianidad”.

A su juicio, “lo mejor es que no vamos a depender de un intérprete para seguir creciendo”.

Hasta ahora, los recorridos y visitas dirigidos a este grupo social se realizaban con la participación de intérpretes de la LSC.

El sueño de integrantes de la comunidad sorda devenidos usuarios del sistema es que “se convierta en norma para los establecimientos o espacios que trabajen con el público, toda vez que es una herramienta indispensable en la construcción de una ciudad y un país inclusivo y accesible”, indicó una nota de prensa.

Programa inclusivo

Surgido en 2008, Cultura entre las manos es un programa sociocultural de educación patrimonial para impulsar el diálogo intercultural entre las comunidades sorda y oyente.

Su apuesta inicial fue acercar a las personas sordas a las ofertas culturales promovidas por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH). A partir de esa concepción, se incorporaron acciones para la difusión y promoción del patrimonio habanero y el propio de este grupo social: la LSC.

En ese camino, al léxico le nacieron nuevas señas, entre ellas, la destinada a identificar El Templete y la del concepto  patrimonio.

En 2022, en el aniversario 503 de la fundación de la villa San Cristóbal de La Habana, se inauguró la sede para el Centro Cultura entre las manos, muy próximo a la Avenida del Puerto, en un inmueble restaurado por la OHCH.

Aunque inaugurado el 28 de junio de 2008, el programa asume como fecha de creación el 16 de noviembre de ese año, por haber sido el momento cúspide del probado éxito de sus acciones, en medio de los festejos por el aniversario de la ciudad.

Cultura entre las manos

Con el apoyo de la Dirección de Cooperación Internacional de la OHCH, el Centro Cultura entre las manos cuenta con aulas especializadas para impartir cursos de lengua de señas, computación y un aula-taller para enseñar el arte de la orfebrería, cerámica, dibujo e ilustración.

Próximo a celebrar su aniversario 15, mantiene su apuesta por contribuir al progreso y crecimiento personal de la comunidad sorda, así como al pleno acceso de sus miembros a diferentes ámbitos del conocimiento y de la vida cultural.

Entre los retos de esta experiencia, única de su tipo en el país, se encuentran incorporar a más jóvenes a las actividades, resaltar los valores de la LSC, por ser derecho de las personas sordas acceder a ella como su primera lengua. Además, apoya el reconocimiento de la capacidad de personas no oyentes para progresar personal y profesionalmente.

En Cuba se estima que 23 000 personas integran ese grupo poblacional, mientras que en el mundo rebasa los 70 millones. El 23 de septiembre se celebra el Día Internacional de las Lenguas de Señas, a fin de concientizar sobre su importancia para la realización de los derechos de las personas sordas. (2023)

Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.