Un centro para el cineasta cubano Tomás Gutiérrez Alea

El espacio pretende convertirse en una referencia para la creación e investigación cinematográfica en Cuba, además de trabajar con la comunidad.

Algunas de las piezas que estarán disponibles en el centro tendrán valor museable, como las claquetas que usó Alea en sus principales filmes.

Foto: IPS_Cuba

La Habana, 1 mar.- Para promover y conservar el legado de uno de los más reconocidos directores de cine cubano, se gesta el Centro de Promoción e Investigación Audiovisual “Tomás Gutiérrez Alea”, que tendrá su locación habitual en el casco histórico de esta capital.

Liderado por Mirtha Ibarra, actriz y viuda de Alea, el proyecto pretende, además, estimular el estudio y desarrollo del audiovisual nacional bajo una mirada crítica.

En función de ello, la instalación tendrá un valor museográfico con elementos vinculados a la fílmica de Titón (1928-1996) y fomentará el intercambio cultural a través de una variada programación artística y académica.

“Para entender una iniciativa como esta, hay que primero comprender la propia obra de Alea”, insistió la actriz en conversación con la Redacción IPS Cuba.

Su película Memorias del Subdesarrollo (1968) figura entre las cien mejores cintas de todos los tiempos.

“Sus creaciones despiertan amplio interés más allá de las fronteras nacionales; de ahí que pondremos a disposición su archivo personal con muchas piezas prácticamente inéditas o desconocidas”, agregó Ibarra.

“Con un carácter renovador, sus filmes siguen vigentes y todavía hoy mantienen códigos y temas actuales”, resaltó la fundadora del proyecto.

El centro representa una oportunidad para cinéfilos, estudiosos, investigadores y realizadores de acceder de primera mano a apuntes, papelería, objetos, libros y el epistolario de Titón.

Más de 1.000 libros y filmes estará a disposición del público en este proyecto cultural.

Foto: IPS_Cuba

Ibarra donará una amplia colección de más de 1.000 materiales bibliográficos y audiovisuales, que atesoró el realizador durante su vida.

“Habrá además textos con ideas sobre proyectos que protagonizó, escritos sobre sus películas, guiones y cartas donde ilustra algunas de sus más conocidas polémicas”, añadió.

Para ella, acceder a esta posibilidad permitirá comprender mejor la obra de Alea y también la época y espíritu en la cual fue creada, entre la década del 50 y los años 90 del siglo XX.

Radicado en la Calle Paula, la misma donde nació el Héroe Nacional José Martí (1853-1895), esquina Cuba, el propio centro respira un espíritu cultural y nacional, dado por la ubicación oportuna que tiene, consideró Ibarra.

Ahora en proceso de construcción y sin fecha exacta para la inauguración, la locación dispondrá de una mediateca especializada, una sala para consultas y un espacio para la proyección audiovisual.

“Queremos pulsar e incentivar las principales dinámicas cinematográficas en la actualidad”, apuntó su creadora.

Una vez puesta en marcha, la iniciativa tiene entre los objetivos de trabajo el desarrollo de talleres, encuentros sistemáticos dedicados a la reflexión y el análisis de temas específicos de la creación y apreciación audiovisual.

Impartirán cursos y charlas sobre apreciación e historia del cine, crítica cinematográfica y otros temas. Y lanzarán convocatorias para becas, premios y ayudas de formación y a investigadores y realizadores.

“Pretendemos trabajar de conjunto con otros organismos e instituciones para ofrecer ciclos especiales, premieres, cursos y talleres con artistas e invitados de diferentes áreas del séptimo arte”, sumó. (2019)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.