ArteCorte

Es una iniciativa personal del barbero Gilberto Valladares, del municipio capitalino Habana Vieja, quien propició la creación de una Escuela de Oficios de Barbería y Peluquería, donde jóvenes desvinculados del estudio o el trabajo se adiestran para incorporarse socialmente a emprendimientos privados. Valladares convirtió su vivienda-peluquería en un museo de nuevo tipo, vinculado al Plan … Leer más

Es una iniciativa personal del barbero Gilberto Valladares, del municipio capitalino Habana Vieja, quien propició la creación de una Escuela de Oficios de Barbería y Peluquería, donde jóvenes desvinculados del estudio o el trabajo se adiestran para incorporarse socialmente a emprendimientos privados.
Valladares convirtió su vivienda-peluquería en un museo de nuevo tipo, vinculado al Plan Maestro de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
El proyecto, nacido en 1999, busca rescatar el oficio de cortar y arreglar el cabello de mujeres y hombres y tributa al desarrollo de la barriada habanera del Santo Ángel, escenario de la novela Cecilia Valdés, monumento de la narrativa cubana del siglo XIX.
Cuenta con la escuela y un museo con una amplia colección de objetos relacionados con esa actividad, como sillones, espejos, cuadros y fotos, mientras ha fomentado la creación del Barbeparque, un parque infantil donde los aparatos de diversión tienen forma de instrumentos de la barbería.